practica pedagógica investigativa rural



PRACTICA DE PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE

ACTIVIDAD N°: 1                              FECHA: 20/02/2013

TIPO DE ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de conocer mi nuevo sitio de práctica, de conocer la metodología de la institución, de conocer a mi maestra titular y de interactuar con las personas de estas, y conocer un poco de cada uno de los niños. También participe con el fin de aprender a implementar mi proyecto con niños de 18 meces.

DESCRIPCIÓN:
La actividad se llevó a cabo de la siguiente manera: primero que todo al llegar al centro de desarrollo infantil san José, María Cecilia y Floraba nos presentaron a la directora y entregaron nuestras hojas de vida, después de esto nos repartieron en cada uno de los salones. Cuando entre al aula caminadores vi a la maestra titular me le presente y ella me dijo su nombre (Adriana), me conto que ella también era nueva y que la acompañaba otra practicante llamada Sandra, luego Sandra empezó a realizar la bienvenida, yo empecé a contarles unas nuevas canciones. Luego la hora de comer, en donde a cada uno de los niños se les debe de tratar de dar toda la comida luego se cambian para distraerlos a dormir. Cuando despiertan a la 1 y 30 se colocan la ropa de ellos, se asean y se les dan el refrigerio al finalizar el día se realizó la despedida cantando canciones y bailando

EXPERIENCIA:
Al empezar el día los niños mostraban un poquito de desconfianza con migo por ser primera vez con ellos, pero por la tardecita los niños ya se habían acoplado a mí. En este primer día aprendí a cambiar pañales y fue lo que más me gusto.

REFLEXIÓN:
Los buenos maestros tienen buena cultura académica y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.



ACTIVIDAD N°2                                  FECHA: 21/02/2013

TIPO DE ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de conocer más afondo los niños, y de ir aprendiendo como trabaja la maestra procesos con estos

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevó a cabo de la siguiente manera: primero que todo se realizó la bienvenida, cantando canciones y observando la asistencia.

En este día se acostaron a los niños en las colchonetas y se les realizaron varios ejercicios como alzar los pies doblarlos y las manos también, el mismo procedimiento boca abajo.
A la hora de asearlos se les hablaba y se les contaba que es lo que se les estaba haciendo. En este día se observó que 2 niños lloran todo el tiempo, 2 niñas presentaron daños de estómago y a varios niños hay que cucharearles. En las actividades y en las canciones no todos los niños participaban puesto que hay muchos muy aislados, en este día solo asistieron 11 niños de 15, a la hora de estar al comedón una niña nunca se sienta juiciosa en el comedor, no le gusta jugar ni trabajar, todo el tiempo es llorando.
A la hora de hacer la tarea todos los niños ya saben que es hora de sentarse a trabajar y no de jugar.
La profe maneja un buen dominio del grupo, es cariñosa y muy respetuosa. Cada ratico se les debe de cambiar el pañal y los pijamas.

EXPERIENCIA:
En este día conocí mejor los comportamientos de los niños y actitudes frente a las actividades.

REFLEXIÓN:
Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos




ACTIVIDAD N°3


TIPO DE ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN                FECHA: 22/02/2013



OBJETIVO:

En este día participe con el fin de que los niños aprendieran a compartir más sus cosas, a lograr que los niños confíen en sí mismos. También participe con el fin de que los niños me conocieran mejor y más.



DESCRIPCIÓN:

En el día de hoy solo asistieron a clase 8 niños de 15 primero que todo se cambió a cada uno de los niños, luego se sentaron en círculo y se les dio la fruta. Luego las maestras empezamos hacer la bienvenida con las canciones., (también se les puso música en la grabadora)

En la hora del desayuno:

La mayoría  delos niños solo toman líquido y además hay que cucharearles, luego a los niños se les cambia  el pañal, se les canta canciones y a las 9 y 30 se prepararon para hacer la tarea.



Se trabajó el gato:

Se encontraba en el suelo dibujado en un pliego de cartulina un gato el cual los niños lo pintaban como desearan con vinilos al finalizar se le limpiaron las manos  a los niños y luego estos debían imitar  el sonido del gato.

Luego junto con las maestras caminábamos en 4 patas como el gato.
Para finalizar se regaron los colchonetas par todo el salón y empezamos hacer juegos de trepar , rodar y correr. luego a cada uno de los niños se les iba haciendo ejercicios de estiramientos

EXPERIENCIA:
En este día me llamo mucho a atención que todos los niños participaron en la actividad del gato

REFLEXIÓN:
Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.


ACTIVIDAD N°4


TIPO DE ACTIVIDAD: RECONOZCAMOS LOS SONIDOS            FECHA: 27/02/2013

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños atrás vez de imágenes reconocieran los animales y los sonidos de estos

DESCRIPCIÓN:
En este día se puede observar que al iniciar el día las maestras los cambian para  que no se ensucien sus ropas.
Luego se realizó en momento de bienvenida en el cual los niños se sientan, se van comiendo las frutas mientras las maestras les van cantando varias canciones, luego se les prestaron juguetes para que reconocieran su textura su color, su sabor y su forma. Al finalizar se estimularon a los niños a través de ejercicios dinámicos.

EXPERIENCIA:
En este día  lo que más me llamo la atención fue que los niños me reconocían como su maestra

REFLEXIÓN:
Los buenos maestros usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros fascinantes la usan para estimular la creatividad.



ACTIVIDAD N°5


TIPO DE ACTIVIDAD: RELACIÓN IMAGEN Y SONIDO       FECHA: 28/02/2013



OBJETIVO:

En esta actividad participe que los niños aprendieran a relacionar la imagen con el sonido



DESCRIPCIÓN:

En este día se empezó hacer la bienvenida, donde los niños muy contentos escuchaban y aplaudían las canciones que las maestras les cantaban.

Se encontraron muchos niños enfermos, con vómito, diarrea y fiebre. Tocó llamar la mama de uno delos niños para que se lo llevara ya que este se encontraba mal de salud

Se llevaron los niños al parque, corrieron un rato y jugaron con carros y pelotas. Luego se les leyeron cuentos cortos de tela y luego se les practico para finalizar el sonido del gato.



EXPERIENCIA:

En este día descubrí que los niños les encantan salir a otro entorno y pude ver que fuera del aula participan en todo.

REFLEXIÓN:
Los buenos maestros son temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.



ACTIVIDAD N°6

TIPO DE ACTIVIDAD: RECONOCIMIENTO DEL DIBUJO  Y LOS COLORES    FECHA: 01/03/2013

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños empezaran a reconocer en los dibujos los colores

DESCRIPCIÓN:
En este día se cantaron canciones también se mostraron vídeos de canciones en tv los niños bailaban y aplaudían. Seles prestaron juguetes para que entendieran que hay momento para todo. Luego se les prestaron bloques lógicos y las maestras  empezaron hacer torres con estas, algunos  delos niños lo intentaron, otro lo lograron y otros ni siquiera lo intentaron; también se les prestaron cuentos de tela para  q experimentaran y aprendieran a leer.
Se les llevaron motos grandes al aula, los 8 niños montaron en ellas, estuvieron muy contentos y juiciosos  también se bajaron las colchonetas en las que a cada uno de los niños  se les realizo ejercicios como: levantar las piernas, las manos, doblar las piernas y las manos; y boca abajo la misma operación.
En el comedor hay que insistirles mucho para que coman. la mayoría de los niños se encuentran indispuestos

EXPERIENCIA:
En este día aprendí que se les muestra vídeos a los niños que les llame la atención estos mantienen más atentos.

REFLEXIÓN:
Los buenos maestros corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los conflictos en el salón de clases con inteligencia


ACTIVIDAD N°7


TIPO DE ACTIVIDAD: RELACIÓN DE LA IMAGEN, COLOR Y SONIDO            FECHA: 06/03/2013



OBJETIVO:

En esta actividad participe con el fin de que los niños profundizaran más sobre la relación dela imagen, color y sonido

 

DESCRIPCIÓN:

Este día se observó  que se estimularon a los niños por medio de canciones infantiles, luego se contó un cuento a la secuencia de imagen del gato, practicando sonidos y movimientos, a cada uno de los niños se le entrego una hoja en blanco y se les unto pintura en los dedos y con estos realizaron las huellas del gato en las hojas con pintura roja y azul. Luego  se realzaron ejercicios en las colchonetas, también se pusieron unos arcos de espuma y los niños debían pasar por debajo de este.

En el comedor, use una técnica de cantarles mientras comían y fue un éxito todos estuvieron muy juiciosos allí.




EXPERIENCIA:
En este día estuve muy contenta, ya que los niños estuvieron muy atentos ala hora de  contarles el cuento.

REFLEXIÓN:
Los buenos maestros educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la vida


ACTIVIDAD N°8



TIPO DE ACTIVIDAD: INTERACCION GRUPAL        FECHA: 07/03/2013



OBJETIVO:

En esta actividad participe con el fin de que los niños interactuen más entre ellos mismos y que aprendieran a identificarse.




DESCRIPCIÓN:

En las horas dela mañana se cantaron varias canciones, se realizaron varias rondas, los niños colorearon una hoja en blanco, luego se explicó que se iba  a trabajar la carita, se cantaron canciones acerca  de esta, se les entregaron dibujos de carita en las cuales los niños debían pegar papel rasgado en todo su alrededor, también se hicieron competencias de correr


EXPERIENCIA:
En este día descubrí que los niños les encantan correr.

REFLEXIÓN:
Ser maestro es una  facultad excepcional, que se desarrolla en algunos maestros




ACTIVIDAD N°9


TIPO DE ACTIVIDAD: CONOCIENDO COSAS NUEVAS               FECHA: 08/03/2013



OBJETIVO:

En esta actividad participe con el fin de que los niños conocieran y observaran cosas nuevas.



DESCRIPCIÓN:

En este día asistieron al aula 12 niños, estuvieron muy juiciosos y atentos. Empezaron aprender hacer trencito, pudimos ir  a tomar el sol al patio, se sentaron muy juiciosos  junto al salón de sala cuna; jugaron con pelotas y con los libros de tela mientras las maestras les cantábamos canciones y rondas infantiles.

En este día la maestra tutora llevo al aula  una muñeca gigante parecía como uno más de los niños, se le puso el nombre de juanita; los niños la peinaban, la vestían, le limpiaban la carita y le cambiaban el pañal.

EXPERIENCIA:
En este día descubrí que los niños centran su interés en objetos y actividades nuevas.

REFLEXIÓN:
El maestro acompaña, sabe tomar distancia, sabe acercarse y cuando retirarse.


ACTIVIDAD N°10


TIPO DE ACTIVIDAD: rasgado de papel                      FECHA: 13/03/2013



OBJETIVO:

En esta actividad participe con el fin de que los niños profundizaran más su motricidad fina.



DESCRIPCIÓN:

En el día de hoy solo asistieron 10 alumnos de 15, el resto faltaron porque estaban enfermos.
Al iniciar el día todos cantamos alegremente para entrar todos en confianza, luego se repartieron fichas de arma toda para que armaran un mapa, algunos se metían las fichas a la boca, unos intentaban armarlos y otros hacían otras cosas.
A cada uno de los niños se les dio de a una bomba inflada con esta se realizaran variedad de ejercicios como: saltar con los pies juntos, tirar la bomba hacia arriba con una mano y con las dos, luego a que le den con el pie y también para que se acuesten encima de ella (esta se trabaja para la ubicación espacial); ya hay algunos niños que reconocen las cosas que lo rodean. En el comedor la mayoría de los niños comieron juiciosos en el comedor. En este día se pudo observar que hay niños que presentan actitudes incomodas frente a sus compañeros y maestros, aún hay algunos que presentan daño de estómago, otros no paran de llorar. A la hora de la tarea todos responden con un trabajo bueno rasgaron y pegaron adecuadamente, al finalizar se realizaron ejercicios de correr.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí que cuando se les llevan actividades a los niños para motivar el trabajo, ellos realizan las actividades con gusto y con buenos resultados.

REFLEXIÓN:
El maestro ayuda a que sus estudiantes aprendan sin que estos tengan frustraciones ni obligaciones.



ACTIVIDAD N°11


TIPO DE ACTIVIDAD: reconocer y aprender el color rojo    FECHA: 14/03/2013



OBJETIVO:

En esta actividad participe con el fin de que los niños reconocieran y aprendieran el color rojo



DESCRIPCIÓN:

En este día solo asistieron 111 niños de 15- aún se encuentran cuatro niños enfermos.
En este día se cantaron canciones, se enseñó el color rojo, se mostró el cuento de caperucita roja y se mostró que la capa de esta era roja, luego se cantó la canción del payaso, y en la hora de la tarea solo pintaron la nariz del payaso de color rojo; al finalizar se les pinto a los niños la puntica de la nariz de color rojo.
Finalmente se cantaron canciones y rondas infantiles, en el comedor mostraron mejoría puesto que la mayoría comieron todos los alimentos.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí que cuando se cambia constantemente las actividades los niños aprenden más y mejor cualquier tema.

REFLEXIÓN:
El maestro es el que sin importar los obstáculos que haya para enseña cualquier cosa hace los imposible para que sus estudiantes se diviertan aprendiendo.




ACTIVIDAD N°12


TIPO DE ACTIVIDAD: aprender el color amarillo y diferenciarlo del rojo   FECHA: 15/03/2013



OBJETIVO:

En esta actividad participe con el fin de que los niños aprendieran el color amarillo a partir de diferentes actividades y diferenciarlo del rojo.



DESCRIPCIÓN:

En este día asistieron solo 7 niños de 15, algunos porque estaban enfermos y otros tal vez porque estaba lloviendo mucho.
Luego cantamos varias canciones, la pequeña que nunca se sentaba en el comedor hoy lo hizo y comió sólita  Después jugamos con los peluches, corrimos por todo el salón, se llevó la piscina de pelotas; algunos se metieron y otros preferían tirar las pelotas desde afuera.
Al finalizar se cantaron canciones y rondas infantiles y se contó que yo ya no regresaría a estar con ellos todos me abrazaron y me dieron picos.

EXPERIENCIA:
En este día descubrí que con buena motivación los niños lograron diferenciar el amarillo del rojo.

REFLEXIÓN:
No importa la edad en la que se encuentren los niños para aprender cualquier cosa, solo importa la actitud y motivación del maestro para enseñarlo.


PRACTICA INVESTIGATIVA RURAL
INSTITUCION EDUCATIVA MARIA GORETTI-SEDE JAVA (SARITA BERNAL)

ACTIVIDADES  N° 1,2 Y 3                                FECHAS:  3/4 Y 5 DE ABRIL/2013

TIPO DE ACTIVIDAD : CONTEXTUALIZACIÓN

DESCRIPCIÓN:
 el objetivo en estos días era poder extraer las dificultades que los niños poseían tanto en  el lenguaje  y  en la hora  de realizar las actividades.
Primero que todo  me presente frente  al grupo las personas  que  esta  sede son maravillosas los niños me recibieron  muy bien . en el primer día hable  mucho  con la maestra  sobre la población que s e encontraba  en esta zona  después  llego el profesor  de edu, física  los niños disfrutaron y  acorde  con la profe que me seguía recogiendo y llevando .
En el segundo  día  conocí  a  Lina la otra practicante . licenciada en edu física ella también estará acompañando  el grupo  los jueves  y viernes . la maestra  blanca me dio las a reas  y me presto los libros para planear.
En este día  se recolecto información de cada uno de los niños . la maestra  me conto  que hay algunos  niños  que tienen dificultades para aprender

EXPERIENCIAS:
en el día 3 puede  observar  un poco  del trabajo que venían realizando  cada uno  de los niños. Descubrí  y la maestra  me confronto  algunas  delas problemáticas  vividas  en el aula  me mostro como se planeaba y me presento  al profe  de edu. Física  y a la  señora  de la cocina .
En el día 4  observe mas cerca de cada uno  de los niños y puede obtener   información  personal  de cada uno de ellos  descubrí  que trabajar  por grupitos  de dos, en cartillas y que a veces las materias se tranversalizan, en el  día 5 conocí actitudes  diferentes de algunos niños  descubrí  que  la gente  que trabaja  en este  sitio  es maravillosa aprendí  además  que  cuando  se cambian  de actividades  a los niños   constante estos participan  con gusto de las actividades  en el aula . también descubrí  que los niños al tener mas d e 3 llamados de atención deben  de cumplir  una sesión pedagógica

 
REFLEXION: 


¨¿QUE ES UN MAESTRO? NO ES AQUEL QUE ENSEÑA ALGO, SINO AQUEL QUE INSPIRA AL ALUMNO A DAR LO MEJOR DE SI PARA DESCUBRIR UN CONOCIMIENTO QUE YA TIENE DENTRO DE SU ALMA¨ (PAULO COEFHO)




ACTIVIDADES N° 4,5Y6                       FECHA:10,11Y 12 DE ABRIL DE 2013 
    
TIPO D E ACTIVIDAD : GUÍA DE INTERAPRENDIZAJE 

TEMA: EL OPTIMISMO   

DESCRIPCIÓN:
en el día 10 y 11 los niños entraron  a las  7 :15 la practicante  de  edu. Física realizo actividades  con los niños  en este día  de varios  niños  puede observar  que están  en un  nivel  un poco  mas bajo que en el que  se encuentran.
Hoy visito  la escuela  una maestra  que viene  representante  de la chec  puede observar  que los niños  solo prestan atención  en un determinado tiempo.
También puede observar  que  a la  hora de  dar una  clase  es un poco  complicado  hacerlo  para todos  los niños  ya  que son  de diferentes  edades y grados.
En la clase de edu. Física  esta lo puede , confrontar   ya  que la maestra  planeo  para todos  los mismos  y puede  observar  que solo  los pequeños  disfrutan  de esto , por que las grandes querían algo mas fuerte.
Desde ahí  decidimos entre  las 3 maestras que deberíamos  de dividir los grupos y planear para cada uno  de los grupos.
En el día 12 de abril de 2013  asistieron 11 niños de 12
Se empezó clase con la actividad   de conjunto , toco  dejar  la dinámica para después de clase  de edu física el grupo fue partido en 2  1°, 2° y 3° salieron primero  al patio  a edu . física mientras  los otros trabajaban  en la cartilla  de español  dentro del salón  luego cambiaron  y los de 1° salieron  a edu. Física y los pequeños  se quedaron  trabajando  dentro del salón .
En las horas del descanso  jugamos beisbol  al entrar  al aula  el profesor  cesar dela  huerta explico  el tema  de como  e asecha  en diferentes climas.
Al finalizar  el día  se realizo  un ejercicio  de comprensión  lectora  en donde la maestra  leía  el texto  y los alumnos debían  de  escribir  la palabras  desconocidas  y buscarlas  en el diccionario 

EXPERIENCIA:
en estos días descubrí que en  todo momento  se deben  detener  a los pequeños   ocupados  en algo, descubrí también  que les gusta  caminar  por las partes   aledañas  y jugar  cosas  nuevas.

REFLEXION:





ACTIVIDADES  N° 7                              FECHAS:  17 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD: GUIA DE INTER-APRENDIZAJE

DESCRIPCION:
En este día solo asistieron 11 niños de 12.  Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto, luego se realizaron unas actividades acerca del comportamiento y actitudes que estaban teniendo los integrantes del grupo.
Luego se realizo el cambio del horario adecuado a las materias adecuándose a las materias que la maestra me dio y de los profesores de diferentes áreas.
Luego realice con los alumnos el contrato didáctico, en el cual se acordaron las siguientes normas en l aula:

·         Respetar la palabra del otro
·         Respetar a los maestros
·         No decir malas palabras
·         Cumplir con las tareas
·         Pedir permiso para salir del salón de clase
·         No jugar por los lados de la huerta ni en los salones

Luego empezamos a realizar la guía de ética y todos estuvieron muy juiciosos y atentos, cada uno conto que sabia acerca de los valores. Luego realizaron un escrito acerca de la importancia de educar en valores, al finalizar realizaron la lista de valores que tienen como persona, en sus casas y en su escuela. Al finalizar dibujaron cada una de las respuestas dadas de las anteriores.

EXPERIENCIA:
En este día descubrí que hoy en día hay personas que no respetan las normas y que si no se maneja a tiempo eso toda la vida seguirá siendo igual. También que cuando les gusta lo que están trabajando aprenden con facilidad y bien.

REFLEXION:


Camina de la mano de tu alumno. Indúcelo por la senda del saber, apórtale elementos y enséñale a aprender. En tu misión inspírate en la naturaleza, quien lleva su proceso sin aceleración. Contigo el estudiante se iniciará en la ciencia y ten presente que lo marcas con tus actos y con tu trato. Él te contagiará de su alegría, volverás a vivir los ratos de tu infancia, soñarás y vibrarás como un adolescente. Él no te permitirá sentir amargura, aunque tu piel se aje y te salgan canas jamás de los jamases podrás envejecer. (DORA BERRIO)




ACTIVIDADES  N° 8                           FECHAS:  18  DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : guía de inter-aprendizaje

DESCRIPCION:
En este día asistieron todos los alumnos. Al iniciar se habla con los niños acerca de como amanecieron y que hicieron en el día anterior. realizo la actividad de conjunto, en la actividad solo participaron los grandes ya que la profe de educación física estaba trabajando con los mas pequeños  la clase y luego cambiarle. Luego entre todos formamos un campeonato de beisbol, a las 8 y media llego una higienista oral, paramos la actividad; y Ella les dio una charla a los niños de como se debían cepillarse los dientes. Luego terminamos el campeonato, después empezamos a realizar el taller de todos aprender, se les conto el cuento a través de imágenes y a cada uno se les entrego su propio taller, todos estuvieron muy juiciosos, atentos y participativos, al finalizar el taller los alumnos de cuarto y quinto se les realizaron unos ejercicios básicos de matemáticas para ver en que nivel se encontraban cada uno de ellos. terminaron correctamente el taller y se acabo la hora escolar, todos se fueron para sus casas.

EXPERIENCIA:
En este día descubrí que cuando se planean actividades buenas y nuevas los niños participan activamente de todo lo que se plantea. También descubrí que les gusta mucho colorear, que les llama mucho la atención los cuantos narrados a través de imágenes.


REFLEXION:


Docente educador, tú eres un grito de fe porque crees en el hombre; un grito de esperanza porque siembras lo que otros cosecharán; un testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente. No dejes de sembrarte con coraje en el surco del corazón humano, y volverás a ser pan en muchas mesas para vivir cuando ya no vivas




ACTIVIDADES  N° 9                                FECHAS:  19 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :  guía de inter-aprendizaje

DESCRIPCION:
En este día asistieron 11 niños d 12. Primero que todo se hablo con los niños acerca de lo que hicieron el día anterior. Luego se realizaron las actividades de conjunto, en este día se les dio juego libre, luego se realizo la evaluación de matemáticas por diferentes grupos.
Al finalizar este trabajamos el taller de todos aprender, al terminar se trabajo en ética la guía de la importancia de educar en valores; se comenzó la actividades practicas y se culmino exitosamente.
Después de descanso se realizo la actividad de artística en donde se empezó hacer un jarrón para el día de las madres.

EXPERIENCIA:
En este día descubrí que hay niños que siempre quieren que las cosas se hagan como ellos lo desean. También descubrí que algunos niños toman actitudes que no son debidas frente a las cosas que suceden dentro del aula de clase. Ellos se entretienen muy fácil; pero si no tienen trabajo también se desorganizan con facilidad.

REFLEXION:
Docente educador, tú eres un grito de fe porque crees en el hombre; un grito de esperanza porque siembras lo que otros cosecharán; un testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente. No dejes de sembrarte con coraje en el surco del corazón humano, y volverás a ser pan en muchas mesas para vivir cuando ya no vivas




ACTIVIDADES  N° 10                               FECHAS: 25 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :  guía de inter-aprendizaje

DESCRIPCION:
En este día asistieron 11 niños de 12. Primero que todo se les mostro a os niños los cuadernos de actividades de conjunto y el cuaderno viajero; yo les realice el ejemplo de la actividad de conjunto y la del cuaderno viajero; además se dividió el grupo por parejas los cuales van a seguir siendo los encargados de las actividades de conjunto y por lista se empezaran a llevar el cuaderno viajero.
Después de haberse ejecutado las actividades de conjunto, se les mostro a los niños la cartelera del contrato didáctico que se había acordado con ellos en días anteriores. Luego se realizo la clase de educación física con los niños mas pequeños mientras los grandes trabajaban en la guía de español; luego cambiaron, los grandes en educación física y los pequeños con la guía de español. El luego se trabajo en el cuaderno de matemáticas, en donde copiaron las tablas del 1 al 10para que se las aprendieran mas rápido.
Se acordó que el día 26 se realizaría evaluación de las tablas. Y se empezó a explicar el tema de los fraccionarios a tercero, cuarto y quinto.
Para finalizar se repartieron los guiones a cada uno de los niños para la izada de bandera el día 2 de mayo.

EXPERIENCIA:
En este día descubrí que al hacer anotaciones en los observadores, los niños empiezan a mejorar sus actitudes y compromisos frente a los desempeños del trabajo en el aula y con las maestras.

REFLEXION: 
La luna siempre es la misma...
Es real, siempre esta allí... aunque no la veamos. Todo depende de los obstáculos que se interpongan entre ella y nuestros ojos, de nuestro ángulo de visión, de la cantidad de luz aquí y allá...
Sin embargo algunos solo perciben lo que impresiona sus retinas, y creen que la porción de luna que ven es lo único que existe...
La labor de los docentes consiste en guiar... para que nuestros alumnos descubran aquello que no siempre esta visible... Que aprendan a mirar un poco mas allá... Y lo principal : que obtengan la confianza en si mismos, imprescindible para lograrlo...
Adriana Villarreal



ACTIVIDADES  N° 11                              FECHAS: 26 DE ABRIL/2013

TIPO DE ACTIVIDAD :  guía de inter-aprendizaje

DESCRIPCION:
En este día asistieron todos los niños. al iniciar los encargados de las actividades  de conjunto  las trajeron muy bien  preparadas  sus actividades  y la encargada  del cuaderno  viajero  también  los trajeron  muy responsables. Al finalizar esta actividad llegaron unas personas  de nutrición las cuales  pesaron y midieron a cada uno  de los niños luego dieron una charla  sobre la clasificación  de los alimentos  de la siguiente  manera
1-       Las harinas – energía
2-       Carne, huevos- proteínas que ayudan a crecer
3-       Leguminosas- proteínas
4-       Verduras-vitaminas-regulan
5-       Frutas
6-       Leche y derivados- calcio
7-       Aceites
8-       Azucares
Al finalizar esta actividad se continuo con la clase  de fraccionarios  se noto  que todos  comprendieron  el tema  y se les dejo la tarea para reforzar también se les entregaron las evaluaciones de matemáticas  las cuales deben traer correcciones en sus cuadernos de matemáticas
Como estaban y estuvieron de juiciosos se dejaron salir  al descanso 15 minutos antes a clase libre, con aros, pelotas, y mesa de pin pon
Después  del descanso  terminamos  el trabajo  de artística (jarrón) y para finalizar  el dia  se les  mostro una película  alusiva a los comportamientos adecuados.

EXPERIENCIA: 
En estos días participe con el fin de que los niños aprendieran y afianzaran mejor sus conocimientos sobre los fraccionarios, descubrí además que los niños aprenden y participan siempre y cuando tengan actividades que les llamen la atención. También aprendí sobre la importancia de la nutrición para las personas.

REFLEXION:
La verdadera genialidad del maestro no consiste en añadir al alumno las cosas que le faltan; sino en descubrir lo que cada pequeño tiene dentro para saber sacarlo a la luz.


ACTIVIDADES  N° 12                            FECHAS: 02 DE MAYO/2013

TIPO DE ACTIVIDAD :  guía de inter-aprendizaje

DESCRIPCION:
Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto y se leyó el cuaderno viajero. Luego se realizo la clase de educación física; en donde los mas pequeños salieron de primeros y los grandes se quedaron trabajando en la guía de ciencias, luego cambiaron y salieron los que faltaban.
Al finalizar se trabajo en fraccionarios. Luego se arreglaron horarios por inconformidades.
Descanso: de 9 am a 9.30 las niñas
De 9.30 am a 10.00 los niños
La salida de la escuela: 12.10 pm niñas y niños 12.15 

03 DE MAYO/2013
se realizo la izada de bandera en donde todos los niños participaron. primero que todo se escucharon los himnos, obra de teatro de la naturaleza, coplas acerca del día del idioma y la dramatización del día del trabajo.
al finalizar esta se trabajo en artística para terminar el detalle para el día de la madre; luego realizamos la clase de ética en donde se les leyó un cuento y respecto a este se les realizaron unas preguntas y buscar las palabras desconocidas en el diccionario

EXPERIENCIA:
en este día participe con el fin de repasar y reforzar los fraccionarios en cada uno de los niños. Además participe con el fin de que los niños realizaran bien la izada de bandera acerca del día de la tierra, el día del trabajo y el día del idioma. Adema  descubrí que hay niños que trabajaron en clase de artística y que se noto que les gusto mucho hacer nuevas actividades.

REFLEXION: 
Ser maestro es ayudar, orientar, conducir sin manipular, guiar, ser amigo, etc.
La nobleza y grandeza de la profesión del maestro radica justamente en ser generador de vida.


ACTIVIDADES  N° 13                           FECHAS: 15 DE MAYO/2013

TIPO DE ACTIVIDAD :  guía de inter-aprendizaje

DESCRIPCION:
primero que todo se realizo la oración alusiva al día de los maestros. Luego realizamos la corrección de los ejercicios de matemáticas, cada uno debía de evaluar el compañero de enseguida, por parejas escogieron un programa de televisión escribieron su nombre, y describieron por que les gustaba este, luego lo ilustraron y lo expusieron frente al grupo. Al finalizar esta actividad trabajamos en ciencias naturales, se leyó un texto de la autonomía y lo niños debían de responder a unas preguntas relacionadas con el tema. después del descanso los niños realizaron dos planas en el cuaderno de escritura. Al finalizar el día jugamos un stop en el tablero.

16 DE MAYO/2013
Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto, lego se les leyó un cuento en donde debían de responder a unas preguntas y realizar una sopa de letra. Al finalizar se empezó a preparar la obra de teatro para el día del campesino de mirringa mirronga.
Se acordó que los niños deben de disfrazarse de gatos y las niñas de gatas, todos deben de participar trayendo elementos necesarios para la obra incluyendo las maestras.  

EXPERIENCIAS:
En estos días descubrí que si hay buena motivación los niños trabajan con animo. También aprendí que cuando se les llevan actividades innovadoras los niños se motivan a trabajar.
Además participe con el fin de que los niños empezaran a practicar la obra de teatro que será presentada el día del campesino. En este día aprendí que hay niños que tienen diversas habilidades para hacer muchas cosas y que además les gusta involucrasen en actividades planeadas por la institución 

REFLEXION:
Feliz , tu, maestro, porque tu tesoro son los alumnos y tu vida es estar entre sus vidas, haciéndolos madurar. Feliz, tu, maestro, porque no guardas la vida, la derrochas cada jornada, entre silencios y esperas, entre esperanzas y dudas, entre ilusiones y temores. Feliz, tu, maestro  porque te sientes realizado, haciendo que brote la vida que ya está allí, oculta esperando la voz del amigo maestro. Feliz, tu, maestro, porque aunque todos te llaman profesional, tu sabes muy bien que aprendes cada día, cuando estás delante de ellos, tus maestros; cada uno diferente, original e incomparable. Cada uno maestro de su maestro. Y si tú eres feliz, felices serán ellos también.



ACTIVIDADES  N° 14                           FECHAS: 22 23 y 24 DE MAYO/2013

TIPO DE ACTIVIDAD :  guía de inter-aprendizaje

DESCRIPCION:
·        Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto, todos participaron muy juiciosos y con muy buena disposición. Luego se realizo la evaluación de matemáticas. Al finalizar esta se realizo una pequeña actividad de educación física.
Luego trabajamos en ciencias naturales ¨el ser humano¨ todos muy juiciosos. En ese momento llegaron unas personas de la secretaria de educación para hacerles a los niños examen auditivo y visual, al finalizar el examen les dieron a los niños una charla acerca de los cuidados que se debían tener para que estos órganos mantuvieran en prefecto estado.
·  En estos días se trabajaron las actividades de conjunto, luego se trabajo en la guía de ética acerca de la solidaridad y la identidad. Todos los niños participaron muy bien, estuvieron muy atentos y la clase fue muy amena , al finalizar esta salimos, después de este volvimos a ensayar la obra de teatro mirringa mirronga para lo del día del campesino, para finalizar el día realizamos una actividad en grupo stop en donde todos compitieron y realizaron bien sus actividades

EXPERIENCIA:
en estos dias se participo con el fin de mirar y conocer cuales eran los conocimientos adquiridos en matematicas, ademas de los cuidados que se deben de tener para cuidar nuestros organos.
ademas dscubri que cuando los niños estan entretenidos con buen trabajo, se vuelven muy amenas las actividades y el trabajo de todos y poder afianzar y aprender mejor la obra de teatro.

REFLEXION:
Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumnos.



ACTIVIDADES  N° 14                           FECHAS: 29,30 y 31 DE MAYO/2013

TIPO DE ACTIVIDAD :  guía de inter-aprendizaje
 
Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto en donde todos los niños participaron muy atentos, luego se trabajo en matemáticas la hora, los minutos y los segundos. Todos estuvieron muy dispuestos y realizaron los ejercicios a tiempo y bien hechos.
Después trabajamos en español comprensión lectora acerca del manejo del punto y la coma se les leyó y escribieron la lectura al campamento de en sus cuadernos, se inventaron el final para la historia y las palabras desconocidas las buscaron en el diccionario. 


Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto, todos participaron muy juiciosos y atentos. Luego se realizo la clase de educación física la cual fue de relevos y todos los niños juntos, los niños disfrutaron  y aprendieron a trabajar en equipo.                                                                                   


           
Al finalizar esta actividad se repasó matemáticas y español para las pruebas saber que debían de presentar el  31; se es explico y se mostro actitud buena frente a esta.
Después del descanso se realizo  jornada de limpieza donde se reviso a los niños los pies, las manos y la cabeza.  


En este día solo se realizo la oración ya que los niños debían de presentar las pruebas saber y estas seria de 7 y 30 a 11 y 30 de la mañana: algunos niños estuvieron un poco desordenados a  la hora de presentarlas, algunos no se tomaban todo el tiempo para revisar bien lo que respondían sino que lo hacían como por hacerlas, en general todos estuvieron muy atentos y juiciosas a estas.


EXPERIENCIAS:
En estos días los niños mostraron buena actitud frente a las actividades propuestas durante toda la jornada.
Además, descubrí que cuando se les llevan actividades nuevas o temas nuevos y buenos, los niños se involucran y sienten agrado por estas, también descubrí que cambiar constantemente de actividades hacen que los niños sean mas autónomos y dependientes, además realizan con mas gusto las actividades propuestas.

REFLEXION:







No hay comentarios:

Publicar un comentario