PRACTICA
DE PREESCOLAR PRIMER SEMESTRE
ACTIVIDAD
N°: 1 FECHA:
20/02/2013
TIPO
DE ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN
OBJETIVO:
En
esta actividad participe con el fin de conocer mi nuevo sitio de práctica, de
conocer la metodología de la institución, de conocer a mi maestra titular y de
interactuar con las personas de estas, y conocer un poco de cada uno de los
niños. También participe con el fin de aprender a implementar mi proyecto con
niños de 18 meces.
DESCRIPCIÓN:
La actividad se llevó a cabo de la siguiente
manera: primero que todo al llegar al centro de desarrollo infantil san José, María
Cecilia y Floraba nos presentaron a la directora y entregaron nuestras hojas de
vida, después de esto nos repartieron en cada uno de los salones. Cuando entre
al aula caminadores vi a la maestra titular me le presente y ella me dijo su
nombre (Adriana), me conto que ella también era nueva y que la acompañaba otra
practicante llamada Sandra, luego Sandra empezó a realizar la bienvenida, yo empecé
a contarles unas nuevas canciones. Luego la hora de comer, en donde a cada uno
de los niños se les debe de tratar de dar toda la comida luego se cambian para
distraerlos a dormir. Cuando despiertan a la 1 y 30 se colocan la ropa de
ellos, se asean y se les dan el refrigerio al finalizar el día se realizó la
despedida cantando canciones y bailando
EXPERIENCIA:
Al empezar el día los niños mostraban un poquito
de desconfianza con migo por ser primera vez con ellos, pero por la tardecita
los niños ya se habían acoplado a mí. En este primer día aprendí a cambiar
pañales y fue lo que más me gusto.
REFLEXIÓN:
Los buenos maestros tienen buena cultura académica
y son elocuentes, mientras que los maestros fascinantes tratan de entender el
funcionamiento de las mentes de sus alumnos para poder educarlos mejor.
ACTIVIDAD
N°2
FECHA: 21/02/2013
TIPO
DE ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de conocer más
afondo los niños, y de ir aprendiendo como trabaja la maestra procesos con
estos
DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevó a cabo de la siguiente manera:
primero que todo se realizó la bienvenida, cantando canciones y observando la
asistencia.
En este día se acostaron a los niños en las colchonetas y se les realizaron varios ejercicios como alzar los pies doblarlos y las manos también, el mismo procedimiento boca abajo.
A la hora de asearlos se les hablaba y se les
contaba que es lo que se les estaba haciendo. En este día se observó que 2
niños lloran todo el tiempo, 2 niñas presentaron daños de estómago y a varios
niños hay que cucharearles. En las actividades y en las canciones no todos los
niños participaban puesto que hay muchos muy aislados, en este día solo
asistieron 11 niños de 15, a la hora de estar al comedón una niña nunca se
sienta juiciosa en el comedor, no le gusta jugar ni trabajar, todo el tiempo es
llorando.
A la hora de hacer la tarea todos los niños ya
saben que es hora de sentarse a trabajar y no de jugar.
La profe maneja un buen dominio del grupo, es
cariñosa y muy respetuosa. Cada ratico se les debe de cambiar el pañal y los
pijamas.
EXPERIENCIA:
En este día conocí mejor los comportamientos de
los niños y actitudes frente a las actividades.
REFLEXIÓN:
Los buenos maestros tienen una metodología y son
didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para
hablar a los corazones de sus alumnos
ACTIVIDAD
N°3
TIPO
DE ACTIVIDAD: OBSERVACIÓN FECHA: 22/02/2013
OBJETIVO:
En este día participe con el fin de que los niños
aprendieran a compartir más sus cosas, a lograr que los niños confíen en sí
mismos. También participe con el fin de que los niños me conocieran mejor y más.
DESCRIPCIÓN:
En el día de hoy solo asistieron a clase 8 niños
de 15 primero que todo se cambió a cada uno de los niños, luego se sentaron en círculo
y se les dio la fruta. Luego las maestras empezamos hacer la bienvenida con las
canciones., (también se les puso música en la grabadora)
En la hora del desayuno:
La mayoría delos niños solo toman líquido y además hay que
cucharearles, luego a los niños se les cambia el pañal, se les canta canciones y a las 9 y
30 se prepararon para hacer la tarea.
Se trabajó el gato:
Se encontraba en el suelo dibujado en un pliego de
cartulina un gato el cual los niños lo pintaban como desearan con vinilos al
finalizar se le limpiaron las manos a los
niños y luego estos debían imitar el
sonido del gato.
Luego junto con las maestras caminábamos en 4
patas como el gato.
Para finalizar se regaron los colchonetas par todo
el salón y empezamos hacer juegos de trepar , rodar y correr. luego a cada
uno de los niños se les iba haciendo ejercicios de estiramientos
EXPERIENCIA:
En este día me llamo mucho a atención que todos
los niños participaron en la actividad del gato
REFLEXIÓN:
Los buenos maestros
educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la
emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
ACTIVIDAD N°4
TIPO
DE ACTIVIDAD: RECONOZCAMOS LOS SONIDOS FECHA: 27/02/2013
En esta actividad participe con el fin de que los
niños atrás vez de imágenes reconocieran los animales y los sonidos de estos
DESCRIPCIÓN:
En este día se puede observar que al iniciar el día
las maestras los cambian para que no se
ensucien sus ropas.
Luego se realizó en momento de bienvenida en el cual
los niños se sientan, se van comiendo las frutas mientras las maestras les van
cantando varias canciones, luego se les prestaron juguetes para que
reconocieran su textura su color, su sabor y su forma. Al finalizar se
estimularon a los niños a través de ejercicios dinámicos.
EXPERIENCIA:
En este día
lo que más me llamo la atención fue que los niños me reconocían como su
maestra
Los buenos maestros
usan la memoria como depósito de información, mientras que los maestros
fascinantes la usan para estimular la creatividad.
ACTIVIDAD
N°5
TIPO
DE ACTIVIDAD: RELACIÓN IMAGEN Y SONIDO FECHA: 28/02/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe que los niños
aprendieran a relacionar la imagen con el sonido
En este día se empezó hacer la bienvenida, donde los
niños muy contentos escuchaban y aplaudían las canciones que las maestras les
cantaban.
Se encontraron muchos niños enfermos, con vómito,
diarrea y fiebre. Tocó llamar la mama de uno delos niños para que se lo
llevara ya que este se encontraba mal de salud
Se llevaron los niños al parque, corrieron un
rato y jugaron con carros y pelotas. Luego se les leyeron cuentos cortos de
tela y luego se les practico para finalizar el sonido del gato.
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que los niños les encantan
salir a otro entorno y pude ver que fuera del aula participan en todo.
REFLEXIÓN:
Los buenos maestros son
temporales, mientras que los maestros fascinantes son inolvidables.
ACTIVIDAD
N°6
TIPO
DE ACTIVIDAD: RECONOCIMIENTO DEL DIBUJO
Y LOS COLORES FECHA: 01/03/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los
niños empezaran a reconocer en los dibujos los colores
DESCRIPCIÓN:
En este día se cantaron canciones también se mostraron vídeos de canciones en tv los niños bailaban y aplaudían. Seles prestaron
juguetes para que entendieran que hay momento para todo. Luego se les prestaron
bloques lógicos y las maestras empezaron
hacer torres con estas, algunos delos
niños lo intentaron, otro lo lograron y otros ni siquiera lo intentaron; también
se les prestaron cuentos de tela para q
experimentaran y aprendieran a leer.
Se les llevaron motos grandes al aula, los 8 niños
montaron en ellas, estuvieron muy contentos y juiciosos también se bajaron las colchonetas en las que
a cada uno de los niños se les realizo
ejercicios como: levantar las piernas, las manos, doblar las piernas y las
manos; y boca abajo la misma operación.
En el comedor hay que insistirles mucho para que
coman. la mayoría de los niños se encuentran indispuestos
EXPERIENCIA:
En este día aprendí que se les muestra vídeos a los
niños que les llame la atención estos mantienen más atentos.
REFLEXIÓN:
Los buenos maestros
corrigen el comportamiento, mientras que los maestros fascinantes resuelven los
conflictos en el salón de clases con inteligencia
ACTIVIDAD
N°7
TIPO
DE ACTIVIDAD: RELACIÓN DE LA IMAGEN, COLOR Y SONIDO FECHA: 06/03/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los
niños profundizaran más sobre la relación dela imagen, color y sonido
DESCRIPCIÓN:
Este día se observó que se estimularon a los niños por medio de
canciones infantiles, luego se contó un cuento a la secuencia de imagen del
gato, practicando sonidos y movimientos, a cada uno de los niños se le entrego
una hoja en blanco y se les unto pintura
en los dedos y con estos realizaron las huellas del gato en las hojas con
pintura roja y azul. Luego se realzaron
ejercicios en las colchonetas, también se pusieron unos arcos de espuma y los
niños debían pasar por debajo de este.
En el comedor, use una técnica de cantarles
mientras comían y fue un éxito todos estuvieron muy juiciosos allí.
EXPERIENCIA:
En este día estuve muy contenta, ya que los niños estuvieron
muy atentos ala hora de contarles el
cuento.
REFLEXIÓN:
Los buenos maestros
educan para una profesión, mientras que los maestros fascinantes educan para la
vida
ACTIVIDAD
N°8
TIPO
DE ACTIVIDAD: INTERACCION GRUPAL FECHA: 07/03/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los
niños interactuen más entre ellos mismos y que aprendieran a identificarse.
DESCRIPCIÓN:
En las horas dela mañana se cantaron varias
canciones, se realizaron varias rondas, los niños colorearon una hoja en
blanco, luego se explicó que se iba a
trabajar la carita, se cantaron canciones acerca de esta, se les entregaron dibujos de carita en
las cuales los niños debían pegar papel rasgado en todo su alrededor, también se
hicieron competencias de correr
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que los niños les encantan
correr.
REFLEXIÓN:
Ser maestro es una
facultad excepcional, que se desarrolla en algunos maestros
ACTIVIDAD
N°9
TIPO
DE ACTIVIDAD: CONOCIENDO COSAS NUEVAS FECHA: 08/03/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los
niños conocieran y observaran cosas nuevas.
DESCRIPCIÓN:
En este día asistieron al aula 12 niños, estuvieron
muy juiciosos y atentos. Empezaron aprender hacer trencito, pudimos ir a tomar el sol al patio, se sentaron muy
juiciosos junto al salón de sala cuna;
jugaron con pelotas y con los libros de tela mientras las maestras les cantábamos
canciones y rondas infantiles.
En este día la maestra tutora llevo al aula una muñeca gigante parecía como uno más de los
niños, se le puso el nombre de juanita; los niños la peinaban, la vestían, le limpiaban
la carita y le cambiaban el pañal.
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que los niños centran su interés
en objetos y actividades nuevas.
REFLEXIÓN:
El maestro acompaña, sabe tomar distancia, sabe
acercarse y cuando retirarse.
ACTIVIDAD
N°10
TIPO
DE ACTIVIDAD: rasgado de papel FECHA: 13/03/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los
niños profundizaran más su motricidad fina.
DESCRIPCIÓN:
En el día de hoy solo asistieron 10 alumnos de 15,
el resto faltaron porque estaban enfermos.
Al iniciar el día todos cantamos alegremente para
entrar todos en confianza, luego se repartieron fichas de arma toda para que
armaran un mapa, algunos se metían las fichas a la boca, unos intentaban armarlos
y otros hacían otras cosas.
A cada uno de los niños se les dio de a una bomba
inflada con esta se realizaran variedad de ejercicios como: saltar con los pies
juntos, tirar la bomba hacia arriba con una mano y con las dos, luego a que le
den con el pie y también para que se acuesten encima de ella (esta se trabaja
para la ubicación espacial); ya hay algunos niños que reconocen las cosas que
lo rodean. En el comedor la mayoría de los niños comieron juiciosos en el
comedor. En este día se pudo observar que hay niños que presentan actitudes
incomodas frente a sus compañeros y maestros, aún hay algunos que presentan daño
de estómago, otros no paran de llorar. A la hora de la tarea todos responden
con un trabajo bueno rasgaron y pegaron adecuadamente, al finalizar se
realizaron ejercicios de correr.
EXPERIENCIA:
En este día aprendí que cuando se les llevan
actividades a los niños para motivar el trabajo, ellos realizan las actividades
con gusto y con buenos resultados.
REFLEXIÓN:
El maestro ayuda a que sus estudiantes aprendan
sin que estos tengan frustraciones ni obligaciones.
ACTIVIDAD
N°11
TIPO
DE ACTIVIDAD: reconocer y aprender el color rojo FECHA: 14/03/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los
niños reconocieran y aprendieran el color rojo
DESCRIPCIÓN:
En este día solo asistieron 111 niños de 15- aún
se encuentran cuatro niños enfermos.
En este día se cantaron canciones, se enseñó el
color rojo, se mostró el cuento de caperucita roja y se mostró que la capa de
esta era roja, luego se cantó la canción del payaso, y en la hora de la tarea
solo pintaron la nariz del payaso de color rojo; al finalizar se les pinto a
los niños la puntica de la nariz de color rojo.
Finalmente se cantaron canciones y rondas
infantiles, en el comedor mostraron mejoría puesto que la mayoría comieron
todos los alimentos.
EXPERIENCIA:
En este día aprendí que cuando se cambia
constantemente las actividades los niños aprenden más y mejor cualquier tema.
REFLEXIÓN:
El maestro es el que sin importar los obstáculos que
haya para enseña cualquier cosa hace los imposible para que sus estudiantes se diviertan
aprendiendo.
ACTIVIDAD
N°12
TIPO
DE ACTIVIDAD: aprender el color amarillo y diferenciarlo del rojo FECHA:
15/03/2013
OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los
niños aprendieran el color amarillo a partir de diferentes actividades y
diferenciarlo del rojo.
DESCRIPCIÓN:
En este día asistieron solo 7 niños de 15, algunos
porque estaban enfermos y otros tal vez porque estaba lloviendo mucho.
Luego cantamos varias canciones, la pequeña que
nunca se sentaba en el comedor hoy lo hizo y comió sólita Después jugamos con
los peluches, corrimos por todo el salón, se llevó la piscina de pelotas; algunos
se metieron y otros preferían tirar las pelotas desde afuera.
Al finalizar se cantaron canciones y rondas
infantiles y se contó que yo ya no regresaría a estar con ellos todos me
abrazaron y me dieron picos.
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que con buena motivación los
niños lograron diferenciar el amarillo del rojo.
REFLEXIÓN:
No importa la edad en la que se encuentren los niños
para aprender cualquier cosa, solo importa la actitud y motivación del maestro
para enseñarlo.
PRACTICA INVESTIGATIVA RURAL
INSTITUCION EDUCATIVA MARIA
GORETTI-SEDE JAVA (SARITA BERNAL)
ACTIVIDADES
N° 1,2 Y 3 FECHAS: 3/4 Y 5 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : CONTEXTUALIZACIÓN
DESCRIPCIÓN:
el objetivo en estos días era poder extraer
las dificultades que los niños poseían tanto en
el lenguaje y en la hora
de realizar las actividades.
Primero que todo me presente frente al grupo las personas que
esta sede son maravillosas los
niños me recibieron muy bien . en el
primer día hable mucho con la maestra sobre la población que s e encontraba en esta zona
después llego el profesor de edu, física los niños disfrutaron y acorde
con la profe que me seguía recogiendo y llevando .
En el segundo día
conocí a Lina la otra practicante . licenciada en edu
física ella también estará acompañando
el grupo los jueves y viernes . la maestra blanca me dio las a reas y me presto los libros para planear.
En este día se recolecto información de cada uno de los
niños . la maestra me conto que hay algunos niños
que tienen dificultades para aprender
EXPERIENCIAS:
en el día 3 puede observar
un poco del trabajo que venían
realizando cada uno de los niños. Descubrí y la maestra
me confronto algunas delas problemáticas vividas
en el aula me mostro como se
planeaba y me presento al profe de edu. Física y a la
señora de la cocina .
En el día 4 observe mas cerca de cada uno de los niños y puede obtener información
personal de cada uno de
ellos descubrí que trabajar
por grupitos de dos, en cartillas
y que a veces las materias se tranversalizan, en el día 5 conocí actitudes diferentes de algunos niños descubrí
que la gente que trabaja
en este sitio es maravillosa aprendí además
que cuando se cambian de actividades
a los niños constante estos
participan con gusto de las
actividades en el aula . también
descubrí que los niños al tener mas d e
3 llamados de atención deben de
cumplir una sesión pedagógica
REFLEXION:
¨¿QUE ES UN MAESTRO? NO ES AQUEL QUE ENSEÑA ALGO,
SINO AQUEL QUE INSPIRA AL ALUMNO A DAR LO MEJOR DE SI PARA DESCUBRIR UN
CONOCIMIENTO QUE YA TIENE DENTRO DE SU ALMA¨ (PAULO COEFHO)
ACTIVIDADES N° 4,5Y6 FECHA:10,11Y 12 DE ABRIL
DE 2013
TIPO D E ACTIVIDAD : GUÍA DE INTERAPRENDIZAJE
TEMA: EL OPTIMISMO
en el día 10 y 11 los
niños entraron a las 7 :15 la practicante de
edu. Física realizo actividades
con los niños en este día de varios
niños puede observar que están
en un nivel un poco
mas bajo que en el que se
encuentran.
Hoy visito la escuela
una maestra que viene representante
de la chec puede observar que los niños
solo prestan atención en un
determinado tiempo.
También puede
observar que a la
hora de dar una clase
es un poco complicado hacerlo
para todos los niños ya que
son de diferentes edades y grados.
En la clase de edu.
Física esta lo puede , confrontar ya
que la maestra planeo para todos
los mismos y puede observar
que solo los pequeños disfrutan
de esto , por que las grandes querían algo mas fuerte.
Desde ahí decidimos entre las 3 maestras que deberíamos de dividir los grupos y planear para cada
uno de los grupos.
En el día 12 de abril
de 2013 asistieron 11 niños de 12
Se empezó clase con la
actividad de conjunto , toco dejar
la dinámica para después de clase
de edu física el grupo fue partido en 2
1°, 2° y 3° salieron primero al
patio a edu . física mientras los otros trabajaban en la cartilla de español
dentro del salón luego
cambiaron y los de 1° salieron a edu. Física y los pequeños se quedaron
trabajando dentro del salón .
En las horas del
descanso jugamos beisbol al entrar
al aula el profesor cesar dela huerta explico
el tema de como e asecha
en diferentes climas.
Al finalizar el día
se realizo un ejercicio de comprensión lectora
en donde la maestra leía el texto
y los alumnos debían de escribir
la palabras desconocidas y buscarlas
en el diccionario
EXPERIENCIA:
en estos días descubrí
que en todo momento se deben
detener a los pequeños ocupados
en algo, descubrí también que les
gusta caminar por las partes aledañas
y jugar cosas nuevas.
REFLEXION:
ACTIVIDADES
N° 7 FECHAS: 17 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD: GUIA DE INTER-APRENDIZAJE
DESCRIPCION:
En este día solo asistieron 11 niños de 12. Primero que todo se realizaron las actividades
de conjunto, luego se realizaron unas actividades acerca del comportamiento y
actitudes que estaban teniendo los integrantes del grupo.
Luego se realizo el cambio del horario adecuado a
las materias adecuándose a las materias que la maestra me dio y de los
profesores de diferentes áreas.
Luego realice con los alumnos el contrato
didáctico, en el cual se acordaron las siguientes normas en l aula:
·
Respetar la palabra del otro
·
No decir malas palabras
·
Cumplir con las tareas
·
Pedir permiso para salir del salón de
clase
·
No jugar por los lados de la huerta ni
en los salones
Luego empezamos a realizar la guía de ética y todos
estuvieron muy juiciosos y atentos, cada uno conto que sabia acerca de los
valores. Luego realizaron un escrito acerca de la importancia de educar en
valores, al finalizar realizaron la lista de valores que tienen como persona,
en sus casas y en su escuela. Al finalizar dibujaron cada una de las respuestas
dadas de las anteriores.
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que hoy en día hay personas
que no respetan las normas y que si no se maneja a tiempo eso toda la vida seguirá
siendo igual. También que cuando les gusta lo que están trabajando aprenden con
facilidad y bien.
REFLEXION:
Camina de la mano de tu alumno.
Indúcelo por la senda del saber, apórtale elementos y enséñale a aprender.
En tu misión inspírate en la naturaleza, quien lleva su proceso sin
aceleración. Contigo el estudiante se iniciará en la ciencia y ten
presente que lo marcas con tus actos y con tu trato. Él te contagiará de
su alegría, volverás a vivir los ratos de tu infancia, soñarás y
vibrarás como un adolescente. Él no te permitirá sentir amargura, aunque
tu piel se aje y te salgan canas jamás de los jamases podrás envejecer. (DORA BERRIO)
ACTIVIDADES
N° 8 FECHAS: 18 DE
ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En este día asistieron todos los alumnos. Al
iniciar se habla con los niños acerca de como amanecieron y que hicieron en el día
anterior. realizo la actividad de conjunto, en la actividad solo participaron
los grandes ya que la profe de educación física estaba trabajando con los mas
pequeños la clase y luego cambiarle.
Luego entre todos formamos un campeonato de beisbol, a las 8 y media llego una
higienista oral, paramos la actividad; y Ella les dio una charla a los niños de
como se debían cepillarse los dientes. Luego terminamos el campeonato, después
empezamos a realizar el taller de todos aprender, se les conto el cuento a
través de imágenes y a cada uno se les entrego su propio taller, todos
estuvieron muy juiciosos, atentos y participativos, al finalizar el taller los
alumnos de cuarto y quinto se les realizaron unos ejercicios básicos de
matemáticas para ver en que nivel se encontraban cada uno de ellos. terminaron
correctamente el taller y se acabo la hora escolar, todos se fueron para sus
casas.
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que cuando se planean
actividades buenas y nuevas los niños participan activamente de todo lo que se
plantea. También descubrí que les gusta mucho colorear, que les llama mucho la
atención los cuantos narrados a través de imágenes.
REFLEXION:
Docente educador, tú eres un grito de
fe porque crees en el hombre;
un grito de esperanza porque siembras
lo que otros cosecharán; un
testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente. No dejes de
sembrarte con coraje en el surco
del corazón humano, y volverás a
ser pan en muchas mesas para
vivir cuando ya no vivas
ACTIVIDADES
N° 9 FECHAS: 19 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :
guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En este día asistieron 11 niños d 12. Primero que
todo se hablo con los niños acerca de lo que hicieron el día anterior. Luego se
realizaron las actividades de conjunto, en este día se les dio juego libre,
luego se realizo la evaluación de matemáticas por diferentes grupos.
Al finalizar este trabajamos el taller de todos
aprender, al terminar se trabajo en ética la guía de la importancia de educar
en valores; se comenzó la actividades practicas y se culmino exitosamente.
Después de descanso se realizo la actividad de
artística en donde se empezó hacer un jarrón para el día de las madres.
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que hay niños que siempre
quieren que las cosas se hagan como ellos lo desean. También descubrí que
algunos niños toman actitudes que no son debidas frente a las cosas que suceden
dentro del aula de clase. Ellos se entretienen muy fácil; pero si no tienen
trabajo también se desorganizan con facilidad.
REFLEXION:
Docente educador, tú eres un grito de
fe porque crees en el hombre;
un grito de esperanza porque siembras
lo que otros cosecharán; un
testimonio de amor porque mueres un poco cada día para que otros vivan plenamente. No dejes de
sembrarte con coraje en el surco
del corazón humano, y volverás a
ser pan en muchas mesas para
vivir cuando ya no vivas
ACTIVIDADES
N° 10 FECHAS: 25 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :
guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En este día asistieron 11 niños de 12. Primero que
todo se les mostro a os niños los cuadernos de actividades de conjunto y el
cuaderno viajero; yo les realice el ejemplo de la actividad de conjunto y la
del cuaderno viajero; además se dividió el grupo por parejas los cuales van a
seguir siendo los encargados de las actividades de conjunto y por lista se empezaran
a llevar el cuaderno viajero.
Después de haberse ejecutado las actividades de
conjunto, se les mostro a los niños la cartelera del contrato didáctico que se
había acordado con ellos en días anteriores. Luego se realizo la clase de
educación física con los niños mas pequeños mientras los grandes trabajaban en
la guía de español; luego cambiaron, los grandes en educación física y los
pequeños con la guía de español. El luego se trabajo en el cuaderno de
matemáticas, en donde copiaron las tablas del 1 al 10para que se las
aprendieran mas rápido.
Se acordó que el día 26 se realizaría evaluación
de las tablas. Y se empezó a explicar el tema de los fraccionarios a tercero,
cuarto y quinto.
Para finalizar se repartieron los guiones a cada
uno de los niños para la izada de bandera el día 2 de mayo.
EXPERIENCIA:
En este día descubrí que al hacer anotaciones en
los observadores, los niños empiezan a mejorar sus actitudes y compromisos
frente a los desempeños del trabajo en el aula y con las maestras.
REFLEXION:
La
luna siempre es la misma...
Es
real, siempre esta allí... aunque no la veamos. Todo depende de los obstáculos
que se interpongan entre ella y nuestros ojos, de nuestro ángulo de visión, de
la cantidad de luz aquí y allá...
Sin
embargo algunos solo perciben lo que impresiona sus retinas, y creen que la
porción de luna que ven es lo único que existe...
La
labor de los docentes consiste en guiar... para que nuestros alumnos descubran
aquello que no siempre esta visible... Que aprendan a mirar un poco mas allá...
Y lo principal : que obtengan la confianza en si mismos, imprescindible para
lograrlo...
Adriana
Villarreal
ACTIVIDADES
N° 11 FECHAS: 26 DE ABRIL/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :
guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En este día asistieron todos los niños. al iniciar
los encargados de las actividades de
conjunto las trajeron muy bien preparadas
sus actividades y la
encargada del cuaderno viajero
también los trajeron muy responsables. Al finalizar esta actividad
llegaron unas personas de nutrición las
cuales pesaron y midieron a cada
uno de los niños luego dieron una
charla sobre la clasificación de los alimentos de la siguiente manera
1-
Las harinas – energía
2-
Carne, huevos- proteínas que ayudan a
crecer
3-
Leguminosas- proteínas
4-
Verduras-vitaminas-regulan
5-
Frutas
6-
Leche y derivados- calcio
7-
Aceites
8-
Azucares
Al finalizar esta actividad se continuo con la
clase de fraccionarios se noto
que todos comprendieron el tema
y se les dejo la tarea para reforzar también se les entregaron las
evaluaciones de matemáticas las cuales
deben traer correcciones en sus cuadernos de matemáticas
Como estaban y estuvieron de juiciosos se dejaron
salir al descanso 15 minutos antes a
clase libre, con aros, pelotas, y mesa de pin pon
Después del
descanso terminamos el trabajo
de artística (jarrón) y para finalizar
el dia se les mostro una película alusiva a los comportamientos adecuados.
EXPERIENCIA:
En estos días participe con el fin de que los
niños aprendieran y afianzaran mejor sus conocimientos sobre los fraccionarios,
descubrí además que los niños aprenden y participan siempre y cuando tengan
actividades que les llamen la atención. También aprendí sobre la importancia de
la nutrición para las personas.
REFLEXION:
La
verdadera genialidad del maestro no consiste en añadir al alumno las
cosas que le faltan; sino en descubrir lo que cada pequeño tiene dentro
para saber sacarlo a la luz.
ACTIVIDADES
N° 12 FECHAS: 02 DE MAYO/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :
guía de inter-aprendizaje
Primero que todo se realizaron las actividades de
conjunto y se leyó el cuaderno viajero. Luego se realizo la clase de educación física;
en donde los mas pequeños salieron de primeros y los grandes se quedaron trabajando
en la guía de ciencias, luego cambiaron y salieron los que faltaban.
Al finalizar se trabajo en fraccionarios. Luego se
arreglaron horarios por inconformidades.
Descanso: de 9 am a 9.30 las niñas
De 9.30 am a 10.00 los niños
La salida de la escuela: 12.10 pm niñas y niños
12.15
03
DE MAYO/2013
se realizo la izada de bandera en donde todos los
niños participaron. primero que todo se escucharon los himnos, obra de teatro
de la naturaleza, coplas acerca del día del idioma y la dramatización del día
del trabajo.
al finalizar esta se trabajo en artística para
terminar el detalle para el día de la madre; luego realizamos la clase de ética
en donde se les leyó un cuento y respecto a este se les realizaron unas
preguntas y buscar las palabras desconocidas en el diccionario.
EXPERIENCIA:
en este día participe con el fin de repasar y
reforzar los fraccionarios en cada uno de los niños. Además participe con el fin
de que los niños realizaran bien la izada de bandera acerca del día de la
tierra, el día del trabajo y el día del idioma. Adema descubrí que hay niños que trabajaron en clase
de artística y que se noto que les gusto mucho hacer nuevas actividades.
Ser maestro es ayudar, orientar, conducir sin manipular, guiar, ser amigo, etc.
La nobleza y grandeza de la profesión del maestro radica justamente en ser generador de vida.
ACTIVIDADES
N° 13 FECHAS: 15 DE MAYO/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :
guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
primero que todo se realizo la oración alusiva al día
de los maestros. Luego realizamos la corrección de los ejercicios de matemáticas,
cada uno debía de evaluar el compañero de enseguida, por parejas escogieron un
programa de televisión escribieron su nombre, y describieron por que les
gustaba este, luego lo ilustraron y lo expusieron frente al grupo. Al finalizar
esta actividad trabajamos en ciencias naturales, se leyó un texto de la autonomía
y lo niños debían de responder a unas preguntas relacionadas con el tema. después
del descanso los niños realizaron dos planas en el cuaderno de escritura. Al finalizar
el día jugamos un stop en el tablero.
16 DE MAYO/2013
Primero que todo se
realizaron las actividades de conjunto, lego se les leyó un cuento en donde debían
de responder a unas preguntas y realizar una sopa de letra. Al finalizar se
empezó a preparar la obra de teatro para el día del campesino de mirringa
mirronga.
Se acordó que los niños deben de disfrazarse de
gatos y las niñas de gatas, todos deben de participar trayendo elementos necesarios
para la obra incluyendo las maestras.
EXPERIENCIAS:
En estos días descubrí que si hay buena motivación
los niños trabajan con animo. También aprendí que cuando se les llevan
actividades innovadoras los niños se motivan a trabajar.
Además participe con el fin de que los niños
empezaran a practicar la obra de teatro que será presentada el día del
campesino. En este día aprendí que hay niños que tienen diversas habilidades
para hacer muchas cosas y que además les gusta involucrasen en actividades
planeadas por la institución
REFLEXION:
Feliz , tu, maestro, porque
tu tesoro son los alumnos y tu vida es estar entre sus vidas, haciéndolos madurar. Feliz,
tu, maestro, porque no guardas la vida, la derrochas cada jornada, entre
silencios y esperas, entre esperanzas y dudas, entre ilusiones y temores. Feliz,
tu, maestro porque te sientes realizado, haciendo que brote la vida que ya está allí,
oculta esperando la voz del amigo
maestro. Feliz, tu, maestro,
porque aunque todos te llaman
profesional, tu sabes muy bien
que aprendes cada día, cuando
estás delante de ellos, tus maestros; cada uno diferente, original e incomparable. Cada uno maestro de su maestro. Y si tú eres feliz, felices serán ellos
también.
ACTIVIDADES
N° 14 FECHAS: 22 23 y 24 DE MAYO/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :
guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
·
Primero que todo se realizaron las
actividades de conjunto, todos participaron muy juiciosos y con muy buena disposición.
Luego se realizo la evaluación de matemáticas. Al finalizar esta se realizo una
pequeña actividad de educación física.
Luego trabajamos en ciencias naturales ¨el ser
humano¨ todos muy juiciosos. En ese momento llegaron unas personas de la
secretaria de educación para hacerles a los niños examen auditivo y visual, al
finalizar el examen les dieron a los niños una charla acerca de los cuidados
que se debían tener para que estos órganos mantuvieran en prefecto estado.
· En estos días se trabajaron las
actividades de conjunto, luego se trabajo en la guía de ética acerca de la
solidaridad y la identidad. Todos los niños participaron muy bien, estuvieron muy
atentos y la clase fue muy amena , al finalizar esta salimos, después de este
volvimos a ensayar la obra de teatro mirringa mirronga para lo del día del
campesino, para finalizar el día realizamos una actividad en grupo stop en
donde todos compitieron y realizaron bien sus actividades
EXPERIENCIA:
en estos dias se participo con el fin de mirar y conocer cuales eran los conocimientos adquiridos en matematicas, ademas de los cuidados que se deben de tener para cuidar nuestros organos.
ademas dscubri que cuando los niños estan entretenidos con buen trabajo, se vuelven muy amenas las actividades y el trabajo de todos y poder afianzar y aprender mejor la obra de teatro.
REFLEXION:
Los buenos maestros tienen una metodología y son
didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para
hablar a los corazones de sus alumnos.
ACTIVIDADES
N° 14 FECHAS: 29,30 y 31 DE MAYO/2013
TIPO DE ACTIVIDAD :
guía de inter-aprendizaje
Primero que todo se realizaron las actividades de
conjunto en donde todos los niños participaron muy atentos, luego se trabajo en
matemáticas la hora, los minutos y los segundos. Todos estuvieron muy
dispuestos y realizaron los ejercicios a tiempo y bien hechos.
Después trabajamos en español comprensión lectora
acerca del manejo del punto y la coma se les leyó y escribieron la lectura al
campamento de en sus cuadernos, se inventaron el final para la historia y las
palabras desconocidas las buscaron en el diccionario.
Primero que todo se realizaron las actividades de
conjunto, todos participaron muy juiciosos y atentos. Luego se realizo la clase
de educación física la cual fue de relevos y todos los niños juntos, los niños
disfrutaron y aprendieron a trabajar en
equipo.
Al finalizar esta actividad se repasó matemáticas y
español para las pruebas saber que debían de presentar el 31; se es explico y se mostro actitud buena
frente a esta.
Después del descanso se realizo jornada de limpieza donde se reviso a los
niños los pies, las manos y la cabeza.
En este día solo se realizo la oración ya que los
niños debían de presentar las pruebas saber y estas seria de 7 y 30 a 11 y 30
de la mañana: algunos niños estuvieron un poco desordenados a la hora de presentarlas, algunos no se
tomaban todo el tiempo para revisar bien lo que respondían sino que lo hacían como
por hacerlas, en general todos estuvieron muy atentos y juiciosas a estas.
EXPERIENCIAS:
En estos días los niños mostraron buena actitud
frente a las actividades propuestas durante toda la jornada.
Además, descubrí que cuando se les llevan
actividades nuevas o temas nuevos y buenos, los niños se involucran y sienten
agrado por estas, también descubrí que cambiar constantemente de actividades
hacen que los niños sean mas autónomos y dependientes, además realizan con mas
gusto las actividades propuestas.
REFLEXION:
REFLEXION:
No hay comentarios:
Publicar un comentario