practica pedagógica investigativa en inclusión




ACTIVIDAD Nª:1   
                                                                              
TIPO DE ACTIVIDAD: observación                                         FECHA: 02/08/2012

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de conocer mi nuevo sitio de práctica, de conocer la metodología de la institución, de conocer a mi nuevo maestro titular y de interactuar y conocer más de mi grupo de niños.
También con el fin de verle viabilidad a mi proyecto de aula para aplicarlo a este tipo de población.

DESCRIPCIÓN:
La actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo cuando llegamos al colegio san Gabriel, la profesora MARÍA EUGENIA nos presento frente a la rectora de la secundaria y a la rectora de la básica primaria, las cuales fueron muy amables con nosotras, mostraron confianza a la hora de contarnos acerca de la institución. Después de la presentación, vino la charla personal con la directora de primaria carolina en la oficina de ella.
En esta; carolina nos contó de la metodología del colegio. También nos repartió los diferentes grupos de práctica y nos dijo que la educación debe ser personalizada; que siempre hay que tratar de trabajar con todos la convivencia.
Nos explico los pasos para la elaboración de las guías. Luego nos repartió en cada uno de los grupos, a mi me correspondió con el profesor Alejandro Villegas en cuarto con 19 niños.

EXPERIENCIA:
De las actividades de este día aprendí como es el trabajo del colegio san Gabriel, aprendí estrategias y metodologías para fomentar la disciplina en el aula. Conocí los horarios y las rutas.



ACTIVIDAD Nª2                                           FECHA.09/08/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: contextualización                            TEMA: observación

OBJETIVO:
en esta actividad participe con el fin de conocer un poco más sobre cada uno de los niños (sus necesidades y problemas).
También con el fin de conocer como el maestro titular trabaja con cada uno de los niños, que modelos y herramientas utiliza. Dar más pie hacia mi proyecto; ver si es viable o no, si, si es necesario para estos niños.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo desde el primer momento que entre al aula, ya que a cada uno observaba detalladamente y sacaba mis conclusiones acerca de cada uno de los niños y luego corroboraba mi información con el relato del maestro titular.
El me describió a cada uno de sus estudiantes; (como aprenden, que metodología utiliza con ellos, como trabaja con los niños con necesidades específicas, problemas familiares, problemas de convivencia…). Además recopilar toda la información necesaria de cada uno de los niños para la contextualización.

 EXPERIENCIA:
En este día aprendí que los niños necesitan trabajar mucha la  convivencia y el respeto hacia el otro.
También aprendí que deben de tener más y mejor motivación a la hora de colocarles algún trabajo.
Descubrí que todos los niños están en cuarto; pero que ven materias de segundo y tercero, esto es llamado adecuación curricular.





ACTIVIDAD Nª 3                                  FECHA: 23/08/2012


TIPO DE ACTIVIDAD: clase                 TEMA: lectura de fraccionarios



OBJETIVO:

En esta actividad participe con el fin de que los niños aprendieran la lectura de fraccionarios; pero esto no se pudo llevar a cabo puesto que me cambiaron de población, y por este motivo solo se hizo observación y poder terminar nuevamente una contextualización del aula.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera: primero que todo cando llegue al san Gabriel me recibió la coordinadora de primaria carolina, la cual me sito a la oficina de ella y allí me dijo que no había sido posible que el profesor Alejandro me asesorara mas horas en el día  entonces opto por mandarme para el grado primero con la profesora Angélica, luego me llevo hasta el aula, me presento con la profesora y luego se fue.
Me presente ante el grupo y luego la profesora me presto el observador de alumnos para sacar la información de cada  uno de los niños y así poder nuevamente terminar  la contextualización además me empezó a contar que estrategias utilizaba para la enseñanza de cada uno de los niños.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí muchas cosas nuevas, conocí nuevos niños y nuevas técnicas para trabajar con ellos. Aprendí estrategias innovadoras que servirán de ayuda para cualquier tipo de actividad con los niños que se puedan presentar.

  


ACTIVIDAD N° 4:                                             FECHA: 06/09/2012
TIPO DE ACTIVIDAD: CLASE                                           TEMA: LA DESOBEDIENCIA

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños comprendieran e interioricen la lectura en sus vidas y lograran responde a las diferentes cuatro tipos de preguntas.
También participe con el fin de que los niños aprendieran la importancia de la obediencia, que deben de ser  conscientes de que es importante poseer-la para el bienestar de todas las personas.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero  que todo nos saludamos, repasamos la canción del sapo y rezamos para empezar bien el día. Luego les conté la historia de Pedro el mentiroso, al finalizar la historia debían de responder a algunas de las preguntas que apuntan a los cuatro tipos de preguntas, luego cada uno de los niños dijo nombres de cuentos que conocían, y finalmente salió niño por niño y contaron con sus propias palabras un cuento que conocieran mientras la maestra lo iba transcribiendo.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí de este grupo muchas cosas nuevas, aprendí que todos son muy visuales, que no importa lo extenso que sea cualquier tema, si hay ilustraciones lo aprenden muy bien. Descubrí que son niños muy capaces y que cuando se lo proponen son brillantes, también que son muy buenas  para expresar oralmente pero a la hora de escribir fallan un poco.



ACTIVIDAD Nª5                                                     FECHA: 13/09/2012
TIPO DE ACTIVIDAD: clase                                   TEMA: los animales

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños conocieran y practicaran lo que sabían y conocían acerca de los animales.
También participe con el fin de que entendieran que debemos ser lo que somos y que no debemos de aparentar ante nada ni nadie lo que no tenemos ni somos. Lograr qe los niños se aceptaran tal y como son y además de que no discriminaran a nadie, y aprendieran a respetarse y a convivir entre ellos.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera: primero que todo se realizo la oración y se practicaron las canciones aprendidas, se pusieron normas para las actividades del día, luego se realizaron preguntas a los niños acerca de lo que sabían de los diferentes tipos de animales, luego se realizo la explicación de los animales vertebrados e invertebrados, carnívoros y herbívoros; se les leyó un cuento ¨el día de campo de don chancho¨,  al finalizar la lectura del cuento, se realizo el juego el regalo, el cual paso por cada uno de los alumnos y debían de responder las preguntas que allí estaban.
Para profundizar debían de colorear los animales que se veían en el cuento.
         
EXPERIENCIA:
Este día aprendí, que cuando se les propone objetivos buenos e interesantes a los alumnos, realzara las actividades con mas motivación y esmero. También  aprendí que controlar el grupo cuando hay buenas actividades planeadas hay buen trabajo y disposición de los alumnos.



ACTIVIDAD Nª 6                                               FECHA: 20/09/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: CLASE                          TEMA: ACCIÓN Y SUJETO

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños aprendieran a identificar en los textos o en las frases la acción y el sujeto.
También participe con el fin de que los niños no solo aprendieran por aprender, sino que aprendieran para sus vidas; para que lo practiquen en sus vidas y en todo lo que realizan a diario.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo se explico a los niños a través de unas imágenes y unas frases, que erala acción y el sujeto en una oración o texto.
Luego entre todos se realizo un cuento en donde hablaban de varios animales que hacían varias cosas, a partir de este; los niños mostraron aprendizajes adquiridos que a partir del cuento y la y las frases leidas alcanzaron.
Finalmente respondieron a unas preguntas de acuerdo al texto, apuntando a los diferentes tipos de preguntas y coloreando a su imaginación.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí cosas nuevas; aprendí que no importa lo complejo que sea cualquier tema para un niño si se le explica con cariño y con amor, lo aprenden muy bien y quisieran seguir aprendiendo mas.




ACTIVIDAD Nª 7                             FECHA: 27/08/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: GUÍA                    TEMA: SEMANA CULTURAL

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños tomaran su semana cultural con éxito, también participe con el fin de conocer y mejorar la convivencia del grupo; ver las capacidades que tienen de compartir con los demás y de convivir con otros.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo de 8 a 9 y 50 se hizo coronación de todo lo que habían participado durante la semana cultural.

Luego los niños  tomaron el algo, dejaron sus zapatos en el salón y nos dirigimos todos a los saltarines; allí se quedaron de a 15 minutos para poder que los demás grupos también pudieran subir al saltarín, y mientras tanto los niños y yo jugábamos diferentes cosas mientras volvían el turno de ellos.
A las 11 y 30 nos dirigimos al salón de clase, almorzamos para que cada uno de los niños pudieran irse a sus casas.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí muchas cosas nuevas, aprendí que aunque se trabaje con el grupo que corresponde cuando es necesario estar con otros se debe de hacer también actividades. Además procurar que haya una buena y sana convivencia entre todos los grupos cuando hay eventos en donde se juntan todos.



ACTIVIDAD Nª 8                                FECHA: 04/10/2012


TIPO DE ACTIVIDAD: GUÍA                                 TEMA: EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños aprendieran la importancia de cuidar todo lo que nos rodea. También participe con el fin de que los niños mismos enseñen a sus familias la importancia que hay entre cuidar el medio ambiente y todo lo que nos rodea, además de que cada uno de los niños tomaran consciencia de lo que hacían bien y de lo que no hacían bien tanto en sus hogares como en su sociedad.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo se realizo un conversa-torio en donde los niños contaban que era el medio ambiente y porque lo debemos de cuidar, luego se reforzaron las canciones trabajadas anteriormente y se les enseño una nueva.; luego a través de un mapa-mental se explico la importancia del medio ambiente para todas las personas. Luego nos vimos el vídeo del cuidado del ambiente y se realizaron comentarios acerca de este.
Para finalizar la maestra narro un cuento, se realizo un lluvia de ideas en donde todos los niños participaron para tener una clara información de lo leído.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí a  trabajar nuevas estrategias con los niños, a implementar nuevas herramientas y aprendí que querer y armar lo que se hace sin importar a quien le guste solo a mí me hace feliz. 



ACTIVIDAD Nª9                               FECHA: 18/10/2012


TIPO DE ACTIVIDAD: GUIA            TEMA: TRABAJO EN EQUIPO


OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños trabajan y aprendieron a trabajar en equipo, que reconocieran la importancia de los aportes de los demás, de que algunas veces necesitamos de los demás para hacer las cosas.

DESCRIPCIÓN:
 Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera: primero que todo les conté a los niños lo que venía trabajando con ellos en todo este tiempo, ubicamos el rincón de la lectura en donde de ahora en adelante se empezaran a pegar todos los trabajos. Luego empezamos un conversa-torio donde cada uno de los niños debía de cantar que sabían de el trabajo en equipo. Luego vimos un vídeo acerca de trabajar en equipo se realizo una lluvia de ideas en donde contaban que les gustaba del vídeo  También entre todo leímos el cuento del cri cri comentamos acerca de el y por ultimo realizamos una sopa de letras profundizado al cuento. Como no se alcanzo a terminar toda la guía, en el próximo jueves se continuara para darle terminación.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí muchas cosas aprendí que si hay normas y reglas en el  aula desde un principio el trabajo es bueno y ameno. Aprendí a manejar un poco el tono de voz cuando son pocos niños.





ACTIVIDAD N-º10                     FECHA: 25/10/12

TIPO DE ACTIVIDAD: GUÍA DE INTER-APRENDIZAJE                 TEMA: CONTINUACIÓN DEL TRABAJO EN EQUIPO

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de que los niños comprendieran lo que leían y así respondieran bien a algunas preguntas que la maestra realizaba. Lograr que los niños entendieran y narraran con sus propias palabras el cuento que la maestra anteriormente había narrado.
También participe con el fin de que los niños comprendieran la importancia de compartir con los demás y del trabajar en equipo.

DESCRIPCIÓN:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo se realizo una lluvia de ideas en donde cada uno de los niños contaba que fue lo que mas les gusto del cuento y así entre todos recordamos el cuento, para poder pasar a responder unas preguntas y colorear el dibujo que representa el trabajo en equipo.
Luego pasamos a clase de geometría en donde por medio de relojes didácticos se les enseño a los niños a reconocer las horas y los minutos, luego representaron en sus relojes las horas, y así continuaron a realizar la actividad de la guía. Después trabajamos en español en donde los niños debían de ir practicando y repasando las letras del abecedario a partir de diferentes actividades.

EXPERIENCIA:
En este día descubrí que cuando algo les gusta a los niños se lo memorizan muy fácil, les encanta aprender nuevas canciones, y que no importa lo que deban de hacer; si se les explica bien y se les motiva, trabajan juiciosos y sobretodo desarrollan las actividades muy bien y con gusto.
Por eso los mejores maestros no son los que enseñan por enseñar, sino los que enseñan para aprender a disfrutar de la vida.









No hay comentarios:

Publicar un comentario