practica pedagógica investigativa en preescolar

ACTIVIDAD Nª1                   FECHA: 08/03/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: Observación

OBJETIVO: En este actividad se participo con el fin de saber cómo se planea una guía o como se planea el día en el hogar infantil pulgarcito, también de cómo trabajar con los niños , de conocer un poco sobre el ambiente del aula, y de esta hacer un registro significativo de las edades y dificultades de los pequeños; para así tener claridad en que se podría realizar un proyecto investigativo con estos.  

DESCRIPCIÓN: Los niños responden muy bien cuando hay nuevas actividades las cuales tienen un objetivo; ya que a los niños les gusta que le expliquen con que fin se va a realizar una determinada actividad y así ellos trabajan con mas gusto y con mas disciplina. 


EXPERIENCIA: En este evento aprendí cuando es tiempo de cambiar de actividades, cuando es la hora de jugar y de desde que horas empiezan a llegar por los niños.
Observe que a los niños les gusta realizar  les gusta realizar actividades manuales, las hacen muy bien y atienden con mucha disciplina a su maestra. También aprendi que los niños se concentran mucho cuando les enseñan nuevas canciones y en estas se hacen movimientos.
Todo esto lo pude identificar de una forma mas precisa porque me involucre con los niños a la hora de realizar sus actividades.



ACTIVIDAD Nª2                      FECHA: 15/03/2012 

TIPO DE ACTIVIDAD: Observación y reconocimiento del grupo


OBJETIVO: En esta actividad se participo con el fin de familiarizarse más con los pequeños para así iniciar una actividad completa con ellos.

DESCRIPCIÓN:Esta actividad fue muy amena, ya que los niños ya conocían quien era y me trataban como tal. Atendían juiciosos a las actividades que se les planteaba. Escuchaban con atención la condiciones para trabajar las actividades, lo cual dio para que la maestra me diera la próxima clase completa para trabajar con los niños, ya que dijo: que tenia muy buena iniciativa y muy buen dominio del grupo.


EXPERIENCIA:En esta actividad aprendí, que a los niños les gusta mucho trabajar por medio de juegos en los que se puedan mover (atienden muy bien ) las actividades se van desarrollando por intervalos, ya que ellos cada cambio de actividad van al baño y bajan al comedor.        
 


ACTIVIDAD Nª 3          FECHA: 22/03/2012


TIPO DE ACTIVIDAD:Una clase ¨el agua¨



OBJETIVO:Lograr que identifiquen los cuidados que se deben tener con el agua e importancia en la vida de cada uno

DESCRIPCIÓN:Esta actividad se llevo a cabo e la siguiente manera:
Primero que todo nos saludamos e hicimos la oración, luego les conté un cuento por medio de unas imágenes; también se les presento un móvil y a partir de este se les explicaba los cuidados, que se debían tener con el agua, además la importancia que esta tiene en nuestras vidas. Para profundizar las actividades se les entrego un taller en donde debían colorear, pegar y rellenar.
Los niños respondieron muy bien a todas las actividades realizadas durante el dia. Se involucraron dentro de ellas, además el trabajo de todos fue muy bueno, trabajaron muy juiciosos y sus trabajos fueron pegados alrededor del aula

EXPERIENCIA:Lo que aprendí por medio de estas actividades, es que a los niños le gusta mucho cuando se les lleva imágenes grandes y llamativas en donde ellos se identifiquen con su vida cotidiana.
Los niños atienden muy bien cuando ven a la maestra apropiada del tema.   




ACTIVIDAD  #4                              FECHA: 29/03/2012

TEMA: PARTES DE LA PLANTA 

TIPO DE ACTIVIDAD: GUIA DE INTER –APRENDIZAJE

OBJETIVO: lograr que los niños reconocieran y aprendieran las partes delas plantas
En esta actividad se participa con el fin de que los niños disfruten aprendiendo las partes de las plantas.
También con el fin de que pudieran trabajar en equipo y de que aprendieran a compartir con los demás compañeros; además que aprendieran a cumplir y respetar las normas que se les dan.

DESCRIPCION:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera
Primero que todo se inicio se inicio el dia con una canción de la semillita, luego les conté un cuento por medio de imágenes, les lleve un modelo grande de una planta; la cual podían ver y tocar y los mas importante identificar sus partes.
Esta actividad fue todo un éxito por que los niños aprendieron muy bien; esto lo confirme a la hora de preguntarles sobre el tema..
Luego se les entrego la guía, la cual debían identificar sus partes y colocarlas de acuerdo al molde que se les presento anteriormente.
Todo fue un éxito, las actividades planeadas del día se pudieron llevar todas acabo

EXPERIENCIA: lo que aprendí hoy fue que por medió de trabajo con objetos físicos los niños se divierten más y aprenden mejor.
En estas actividades se aprende mucho al manejo de las niños; por medio de las actividades dinámicas


ACTIVIDAD:Nª 5                                 FECHA: 12/04/2012

TEMA: LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

TIPO DE ACTIVIDAD: GUIA DE INTER- APRENDIZAJE

OBJETIVO: lograr  que los niños aprendan  y reconozcan que tienen derechos que deben de ser respetados por todas las personas del mundo
En esta actividad se participo con el fin de que los niños a traves  de las actitudes dinámicas aprendieran  o recordaran la importancia de conocer acerca de los valores.
También con el fin de que aprendieran  al respecto las diferencias de los demás  y las de ellos mismos.

DESCRIPCION: esta actitud se llevo a cabo de la siguiente manera
Primero que todo; al iniciar el día todos tuvieron muy buena disposición a las actividades dinámicas de motivación  que se hacen para empezar un día ameno; esta actividad se llevo a cabo con éxito. se logro que los niños conocierán que tienen derechos y se les explico cada uno, fueron solo 5 los que alcanzaron a ver solo por encimita.
Ya que después venían los de la empresa postobon S.A hacerles una recreación, pero estas personas no llegaban y si se empezaba la otra actividad se quedaba empezada y esto no era conveniente; en este tiempo los niños jugaban con juguetes.
Cuando por fin decidimos iniciar con las demás  actividades  llegaron estas personas
Por este motivo en este día no había para nada ninguna organización de las actividades que se realizarían.
Por lo contrario no se termino acordemente con las actividades  propuestas durante el día

EXPERIENCIA: lo que aprendí en este día es que los niños cuando no se les da las reglas ni normas hacen lo que quieran.
También aprendí que si una actividad que vayan hacer en el jardín no es a la hora que se dice tener planeado realizar otra actividad corta para que ese tiempo no sea perdido.




ACTIVIDAD # 6:                                      FECHA: 19/04/2012

TEMA: derecho a la igualdad

TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter – aprendizaje

OBJETIVO: Comprender el derecho a la igualdad.
Realizar actividades que ayuden al derecho de la igualdad
En esta actividad se participó con el fin de que los niños identificaron el derecho de la igualdad  que aprendieran  versos de los derechos, también con el fin  de que aprendieran  que todos tenemos derecho  a la igualdad y a no ser rechazados por nada ni nadie

DESCRIPCIÓN: Esta actividad se llevó acabo de la siguiente manera:
Primero que todo nos saludamos, oramos y cantamos una canción, luego entre todos se aprendieron un poema de acuerdo al tema.
Los niños hablaron acerca de lo que conocían acerca de la igualdad  y de cómo  se evidencia en la vida de ellos.
Mas tarde se dibujaron a ellos mismos.

EXPERIENCIA: En este día aprendí que los niños  aprenden muy rapidito siempre y cuando haya unas actividades dinámicas que expliquen el tema a tratar con claridad.
También aprendí que cuando se trabaja  sola con el grupo se me hace más delicioso; porque soy la dueña de mi espacio y de mis niños. En este día  habían 3 practicantes mas, pero yo era la única  que  realizaba todos los momentos del día.




ACTIVIDAD # 7                                FECHA: 26/04/2012      

TEMA: el volcán

OBJETIVO: lograr que los niños conocieran los cuidados y las precauciones a la hora  de una erupción volcánica.
En esta actividad se participó con el fin  de que los niños estuvieran alertas  a cualquier llamado de emergencia.
También de que los niños conocieran que peligros y que cuidados se deben de tener en cuenta para cualquier emergencia volcánica.

DESCRIPCIÓN: Esta actividad se llevó acabo de la siguiente manera:
Primero que todo hubieron actividades de motivación para iniciar el día, luego se les presento una maqueta de un volcán en el cual se les mostraba cuando había peligro de erupción.
Luego con unas fichas debían de armar un volcán y a este colocarle un nombre. luego se les entrego a cada uno una guía en la cual debían identificar las partes del volcán y con plastilina y algodón rellenarlo.

EXPERIENCIA: En este día aprendí que trabajar con los niños  es lo más espectacular; ya que siempre se debe de tener en cuenta que entre más motivación más amena  y enriquecedora es la clase  tanto para los pequeños  como para los maestros.
Considero  que fue un día lleno de alegrías y de aprendizajes enriquecedores.
También aprendí que entre más llamativas sean las actividades más enriquecido es el aprendizaje de los niños.





ACTIVIDAD # 8:                                        FECHA: 03/05/2012

TEMA: responsabilidad  ambiental

TIPODE ACTIVIDAD: guía de inter – aprendizaje

OBJETIVO: En esta actividad se participó con el fin de analizar los aspectos que se deben  mejorar  para que nuestro planeta  sea mejor. 
También  que comprendan  la importancia que se debe tener con el planeta para que sea limpio y sano. 
Que todos los niños adquieran una responsabilidad ambiental.
También con el fin de que los niños comprendieran  la importancia que debían tener para mantener un planeta limpio y feliz.

DESCRIPCIÓN: Esta actividad se llevó acabo dela siguiente manera                                        
primero que todo se realizaron las actividades de rutina ( la oración , asistencia , tiempo , saludo. )
Luego se les conto un cuento por medio de imágenes  del cual se le hacían unas preguntas  para confirmar si aprendieron  y comprendieron el objetivo de la actividad.
A cada uno se les entrego una guía después de haber calificado y certificado que si habían aprendido la importancia de cuidar el planeta, colorearon y rellenaron con bolitas de papel el camino correcto.

EXPERIENCIA: Con esta actividad aprendí que los niños son más responsables ambientalmente que los adultos.
También debemos de tener en cuenta  que los niños les encantan trabajar cuando hay buena motivación  a la hora de explicar cualquier tema. Por eso es necesario utilizar nuevas  y buenas estrategias para que las personas también se concienticen de la responsabilidad ambiental que deben tener.




ACTIVIDAD Nª9                   FECHA: 10/05/2012

TEMA: mes de la madre

TIPO DE ACTIVIDAD: taller para la elaboración del detalle para la mama

OBJETIVO:
 lograr que los niños encontrar la importancia de sus mamas en sus vidas.
En esta actividad se trabajó con el fin de que los niños le dieran un pequeño detalle a sus madres por ser el mes especial para ellas.
También con el fin de que dieran gracias a dios de tener una madre hermosa como todas

DESCRIPCION:
Esta actividad se llevó a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo se repasó la canción ¨esa es mi mama ¨varias veces para que luego los grabaran para mostrarlo a sus madres, luego colorearon la familia, volvimos a repasar la canción, comenzaron a dibujar sus madres en las tarjetas que ellos le iban a entregar junto con una cajita que estará llena de besos y de caricias demostrándoles a sus madres que no importa e valor de un detalle sino el amor con el que este es dado.

EXPERIENCIA:
Hoy aprendí que para muchos niños la mama es lo más importante en sus vidas, que es el ser mas hermoso que ha existido sobre la fas de la tierra.
También que aunque todos los días son el día de la madre siempre hay una fecha en especial que es el 13 de mayo, el cual es para celebrarles a las madres con toda; porque ellas se lo merecen todo porque son las personas que siempre nos acompañan en las alegrías y tristezas, que nunca nos juzgan y siempre nos acompañan en todo momento  




















No hay comentarios:

Publicar un comentario