practica pedagógica investigativa en escuela activa urbana

practica pedagógica investigativa en escuela activa urbana

 

ACTIVIDAD N°1-2 Y 3             FECHA 07,18 Y19/07/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : OBSERVACION

DESCRIPCIÓN:
En estos días asistieron la mayor parte de los alumnos. Primero que todo se realizaba la oración y se llamaba a lista.                            
El dia miércoles 17;los niños estuvieron en danza y el comportamiento fue muy bueno, luego la maestra titular dirigió la clase de ciencias naturales mientras yo le colaboraba con cada uno de los niños, y por ultimo trabajamos y repasamos las operaciones matemáticas para empezar con la división.
El dia jueves 18; en el colegio se realizo la izada de bandera con motivo del 20 de julio, hubieron bailes, canciones y trovas; la mayo parte del grupo estuvo muy atentos y dispuestos. Para finalizar estuvieron en la clase de educación física.
El dia viernes 19; empecé yo con la clase de ingles, mostrándoles imágenes, dibujos y variedad de fichas. Luego la maestra tutora les dio la clase de geometría y matemáticas. 

EXPERIENCIA:
Se pudo observar en estos días que se debe exigir para poder que trabajen bien. Además descubrí que cuando se les llevan actividades nuevas e innovadoras a los niños, estos trabajan bien y muestran muy buenos resultados.

REFLEXIÓN:
LA VIDA ES UNA EXPERIENCIA Y HAY QUE APRENDER DE ELLA EN CADA PASO



PRACTICA
ACTIVIDAD N°4 Y 5           FECHA 24 Y 26/07/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : OBSERVACION Y ACOMPAÑAMIENTO   
TEMA: THE FARM
DESCRIPCIÓN:
En estos días solo falto un niño, ya que se quebró una mano, por consiguiente esta trabajando en su casa.
Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto, luego se llamo a lista y se preguntaba como habían amanecido.
El día miércoles 24, todos los estudiantes trabajaron muy juiciosos en la clase de danza, en donde se noto la participación y actitud buena de parte de todos los niños, luego terminaron la guía de ciencias naturales y la maestra titular les realizo una evaluación de esta, para finalizar en matemáticas se repaso las divisiones por una cifra y multiplicaciones.
El día jueves 25, no hubieron clases, puesto que los maestros tenían un seminario.
El día viernes 26, se termino de explicar la guía de ingles y se culmino, luego se dijo que debían de estudiar para la próxima clase la evaluación. 

EXPERIENCIA:
En estos días, pude observar muy buena disposición de cada uno de los niños, siempre y cuando hayan buenas actividades y se cambie constantemente.
Además descubrí que los niños se disponen a hacer las actividades cuando se les exige con cariño. 

REFLEXIÓN:
¨¿QUE ES UN MAESTRO? NO ES AQUEL QUE ENSEÑA ALGO, SINO AQUEL QUE INSPIRA AL ALUMNO A DAR LO MEJOR DE SI PARA DESCUBRIR UN CONOCIMIENTO QUE YA TIENE DENTRO DE SU ALMA¨ (PAULO COEFHO)

PRACTICA
ACTIVIDAD N°6,7 y 8            FECHA 31,01 Y02 /08/2013

TIPO DE ACTIVIDAD : guia de interaprendizaje

DESCRIPCIÓN:
En estos días faltaron varios niños, unos con excusa mientras que otros no.
Primero que todo se realizaban las actividades de conjunto y los niños leían el cuaderno viajero se llamaba a lista y se empezaba clase.

El día miércoles 31, fue martes de gerencia, los niños estuvieron muy atentos y juiciosos en la clase de danza, luego empezamos la guía de proyecto de vida con una explicación al tema súper bueno se culmino con éxito y con el tema muy claro. 

El día jueves 01, empezamos una nueva guía de sociales sobre las regiones naturales se comento cuantas habían y en donde se ubicaban cada una de ellas; en este día solo se trabajo la región caribe, aprendieron  su ubicación, y todas sus cosas típicas   y su turismo, en estos niños se notaba que el tema había quedado muy claro; después del descanso llego la maestra de artística, los niños estuvieron muy atentos, luego tuvieron una clase súper pesada de educación física pero los niños estaban fascinados, para finalizar realizaron un rompecabezas todos muy dispuestos.

El día viernes 2: empezamos el repaso de la guía de ingles los niños muy atentos y participativos ya que a continuación se realizaba la evaluación respectiva a esta, los niños se separaron por tríos y se les repartió a cada uno la evaluación, pude observar que el tema había quedado muy claro, para finalizar la maestra titular dio las ultimas horas y también hizo evaluación de geometría. 

EXPERIENCIA:
En este día aprendí muchas cosas:

Hay niños que quieren hacer el rol del maestro, algunos necesitan de apoyos pedagógicos y profesional para hacer un buen trabajo.

En este día aprendí, que el mundo está lleno de retos por los cuales debemos de luchar contra ellos para formar unas buenas personas, ya que ellos son los futuros del mañana.

REFLEXION:
Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

 

ACTIVIDAD N°9 y 10             FECHA: 21/22 y 23 /08 /2013

TIPO DE ACTIVIDAD : guía de inter- aprendizaje 

DESCRIPCIÓN:
En estos días la mayoría de los niños asistieron.
Primero que todo se realizaban las actividades de conjunto, la oración y una pequeña actividad en la que todos los niños participaban .

MIERCOLES 21: primero que todo se realizo un repaso acerca del tema de la reproducción de las plantas y así finalizar toda la guía, luego a cada uno de los niños se les repartió la evaluación. Después del descanso practicamos la división, al finalizar ayude en el restaurante a repartir los almuerzos.

JUEVES 22: primero que todo se trato de continuar con  la guía de las regiones, pero nos llamaron a los maestros en formación a recibir una clase de pequeños maestros, por este motivo la maestra titular continuo con la clase de las regiones.
Después del descanso llego la profesora de artística, con la cual realizaron un paisaje en cuadricula.
Luego estuvieron en clase de ed. Física mientras estábamos intentando inscribirnos en las pruebas ECAES.

VIERNES 23: Primero que todo explicamos el taller de los adjetivos en ingles, se mostraron unas diapositivas en donde se veian los adjetivos en ingles y en español, luego; dibujaron un paisaje al cual le hicieron la respectiva descripción ingles utilizando los adjetivos vistos, luego completaron unas frases utilizando los adjetivos, al finalizar escribieron la tarea de recorta unas imágenes y hacer la descripción utilizando los adjetivos vistos en clase 

EXPERIENCIA:
En este día aprendí a conocer mejor mis estudiantes, ya que aprendi que son muy visuales ya que a la hora de mostrarles las imágenes trabajando en ingles se las aprendían super rápido y al dibujarlas y escribirles sus nombres lo pude confirmar. 

REFLEXION:
Los buenos maestros tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumno


ACTIVIDAD N° 11 y 12             FECHA: 2 Y 3 /10/2013

TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje 

DESCRIPCION:
En estos días la mayoría de los niños asistieron.
Primero que todo se realizaban las actividades de conjunto, la oración y una pequeña actividad en la que todos los niños participaban .

MIERCOLES: En este día trabajamos lateralidad en educación física. Primero que todo realizamos calentamiento y estiramiento. Al finalizar realizamos una actividad con el lazo; en la cual debían de saltar al lado que correspondieran. Luego trabajamos en el libro de ciencias, para terminar la guía de la materia y sus propiedades.
Después del descanso se trabajo los fraccionarios de cual era su función y de como se hacían. 

JUEVES:
Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto y se les enseño una nueva canción, se continuo con la guía de ingles sobre las partes del salón. Luego en sociales se comenzó a explicar el tema de la historia, se mostraron videos de la historia. Terminamos toda la parte , continuamos trabajando en artística trabajando en equipo en donde dibujaron acerca de las tribus indígenas de Colombia
Para finalizar estuvimos trabajando en educación física motricidad y agilidad, con salto de cuerda y con obstáculos , finalmente se les dio 15 minutos de tiempo libre.

EXPERIENCIA:
En estos días los niños mostraron actitudes de buenas, ya que se noto la disposición del grupo al realizar cada una de las actividades propuestas.

REFLEXION:
Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

ACTIVIDAD N° 13 Y 14             FECHA: 16 Y 17/10/2013
TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje 

DESCRIPCION: En estos días los niños estuvieron muy juiciosos y atentos a todo lo que se les decía.

MIERCOLES 16: primero que todo se realizaron las actividades de conjunto . al finalizar trabajamos en la clase de educación física en la que trabajamos; velocidad y agilidad
Primero que todo se realizo el calentamiento y se dividió el grupo en dos. Cuando yo diera la orden debía de salir uno de cada equipo y si se dejaba coger del otro perdían el punto. La maestra titular continuo con la clase explicando fraccionarios en matemáticas. Después del descanso se trabajo en ciencias y se explico los cambios químicos y físicos de la materia.

JUEVES 17: Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto. Continuamos con la guía de ingles en donde debían completar las fichas teniendo en cuenta los adjetivos y las partes del salón, en la segunda hora trabajamos en sociales en donde se realizo la explicación del instrumento.
Primero que todo se les explico el proyecto a través de una cartelera en cual contaba con 4 tipos de lectura; además se les dijo que debían contestar las preguntas completamente individual.
Después del descanso realizamos una actividad en artística (una cajita de calabaza) esta estuvo bien decorada por el mes de Halloween.  Al finalizar esta trabajamos en educación física, la velocidad en donde se colocaron 5 bases y las ultimas personas que llegaron de ultimas iban saliendo al final quedaron 3 ganadores. 

EXPERIENCIA:
En estos días aprendí que no es difícil trabajar con los niños al aire libre que es mas divertido. Si se tienen buenas actividades planeadas las clases se vuelven mas divertidas y amenas.

REFLEXION:
LA VIDA ES UNA EXPERIENCIA Y HAY QUE APRENDER DE ELLA EN CADA PASO


ACTIVIDAD N° 15 y 16  FECHA: 23 y 24 de octubre 2013

TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje 

DESCRIPCION:
En estos días todos los niños asistieron a clase.

Miércoles 23: primero que todo estuvimos en clase de educación física en donde trabajaron puntería y  agilidad. Primero que todo se repartió el grupo en 2 partes iguales se sentaron  en filas  en el suelo  cuando yo diera la orden debían pasar la piola cada grupo por encima  delas manos  de todos  los interesantes  del  equipo , cuando la pelota llegaba  al último niño   este  debía salir corriendo y encholar y así sucesivamente  hasta que todos realizaran el mismo proceso .
Después de esto trabajamos en la cartilla de ciencias.


Jueves 24: primero que todo  se realizó  la evaluación  de inglés, luego  se hizo la recuperación de ciencias, y se trabajó  en la guía de reciclaje.
Después del descanso estuvieron con el  profesor  de educación física y la profesora de artística

EXPERIENCIA:
En este día los niños terminaron todas las actividades planeadas con buenos resultados, además se pudo percibir que las actividades eran de su agrado y que aprendieron en el momento de preguntarles lo comprobé.
REFLEXION:
Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.

 

ACTIVIDAD N° 17 y 18            FECHA: 30 y 31 de octubre del 2013

TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje 

DESCRIPCION:
En estos días todos los niños asistieron muy juiciosos al aula

Miércoles 30: primero que todo se realizaron las actividades  de conjunto en este día salimos a la clase de educación física  primero jugamos la batalla del calentamiento  para calentar y tratar a la vez.
Luego se formaron 2 grupos de estudiantes se realizó  una competencia  en donde debían correr tocando unas bases  y los primeros de cada fila que cogieran el balón  ganaban el punto.
Al entrar al aula se repasó  todo lo que habíamos trabajado acerca dela materia a continuación se dispersaron para realizar el examen todos fueron entregando  muy rápido la maestra titular continuo evaluando problemas matemáticos cuando iban acabando los niños  que recuperaron la evaluación de inglés.
Después del descanso trabajamos  en el calculin varios ejercicios de matemáticas  para finalizar se organizó lo que íbamos hacer para la fiesta del 31 de octubre.

Jueves 31: primero que todo  se realizaron las actividades de conjunto, luego explique  las actividades del día  que supuestamente  estaban planeadas, repartimos unos dulcecitos  , bailamos dentro del aula y jugamos aponerle la cola al burro  y finalmente se realizó el concurso  delos disfraces  cada uno iba pasando  mostrando su disfraz.
Después del descanso los jóvenes  realizaron unas dinámicas en el patio con los niños, luego se organizaron  todos los niños en el patio para ver el acto del payaso.  al finalizar esta  los niños se dirigieron al salón ; allí se le repartieron a cada uno de los niños unos regalitos con unos dulces.

EXPERIENCIA:  en estos días descubrí que amo el ser maestra  que al planear buenas actividades con tiempo y dedicación los niños disfrutan de estas y agradecen  lo que uno hace por ellos.

REFLEXIÖN: Camina de la mano de tu alumno. Indúcelo por la senda del saber, apórtale elementos y enséñale a aprender. En tu misión inspírate en la naturaleza, quien lleva su proceso sin aceleración. Contigo el estudiante se iniciará en la ciencia y ten presente que lo marcas con tus actos y con tu trato. Él te contagiará de su alegría, volverás a vivir los ratos de tu infancia, soñarás y vibrarás como un adolescente. Él no te permitirá sentir amargura, aunque tu piel se aje y te salgan canas jamás de los jamases podrás envejecer

ACTIVIDAD N° 19 y 20              FECHA: 13 y 14 de noviembre 2013
TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En estos días asistieron todos los niños al aula  empezaron  36 pero 2 se han salido pro problemas dentro del plantel. 

Miércoles 13: primero que todo nos saludamos, a continuación empezamos  con las actividades de conjunto en donde hicimos la oración, la canción  y la reflexión.
Salimos a educación física y empezamos calentando dando 2 vueltas y la cancha trotando seguimos partiendo el grupo en 2 equipos , primero que todo se formaron 2 filas cuando yo diera la orden debían  salir los últimos de cada fila pasar por debajo delas piernas de todos  sus compañeros al pasar por todos debían salir corriendo hasta llegar a la raya  al llegar a esta debían devolverse y meterse nuevamente  debajo de sus compañeros  y así sucesivamente  hasta que todos los integrantes lo hicieran .
Después de esta trabajamos el instrumento en sociales acerca de una de las actividades  culturales más importantes  del departamento de caldas.
Se le volvió a explicar los procesos que debían seguir  pero ellos ya lo tenían muy claro empezaron leyendo  muy atentos las actividades de pre lectura  al momento  de llegar a las preguntas todos los niños muy juiciosos y atentos  los empezaron a responder para finalizar  trabajamos en el libro  de ciencias para terminar  la guía del reciclaje 

Jueves 14: primero que todo realizamos las actividades  de conjunto, luego comenzamos con la nueva guía de inglés el verbo to be en donde explique en qué consistía y luego pusimos a realizar una actividad para afianzar los conocimientos.
Después de este  trabajamos en sociales los símbolos patrios  de caldas .se explicaba cada uno y escribían su contenido  (bandera, escudo, e himno) y pegaban sus distintivos.
Después del descanso hicieron educación física con el profesor trabajaron coordinación.
Para terminar siguieron con  la profesora de artística trabajando unos muñequitos de nieve.

EXPERIENCIA: en estos días  me di cuenta que si hay unas buenas planeaciones los niños trabajan bien, con gusto y ánimo.

REFLEXIÓN:  LA VIDA ES UNA EXPERIENCIA Y HAY QUE APRENDER DE ELLA EN CADA PASO




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario