practica pedagógica investigativa en escuela activa urbana
ACTIVIDAD N°1-2 Y 3 FECHA 07,18 Y19/07/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : OBSERVACION
DESCRIPCIÓN:
En estos días
asistieron la mayor parte de los alumnos. Primero que todo se realizaba la oración
y se llamaba a lista.
El dia miércoles 17;los
niños estuvieron en danza y el comportamiento fue muy bueno, luego la maestra
titular dirigió la clase de ciencias naturales mientras yo le colaboraba con
cada uno de los niños, y por ultimo trabajamos y repasamos las operaciones matemáticas
para empezar con la división.
El dia jueves 18; en el
colegio se realizo la izada de bandera con motivo del 20 de julio, hubieron
bailes, canciones y trovas; la mayo parte del grupo estuvo muy atentos y
dispuestos. Para finalizar estuvieron en la clase de educación física.
El dia viernes 19; empecé
yo con la clase de ingles, mostrándoles imágenes, dibujos y variedad de fichas.
Luego la maestra tutora les dio la clase de geometría y matemáticas.
EXPERIENCIA:
Se pudo observar en
estos días que se debe exigir para poder que trabajen bien. Además descubrí que
cuando se les llevan actividades nuevas e innovadoras a los niños, estos
trabajan bien y muestran muy buenos resultados.
REFLEXIÓN:
LA VIDA ES UNA
EXPERIENCIA Y HAY QUE APRENDER DE ELLA EN CADA PASO
PRACTICA
ACTIVIDAD N°4 Y 5 FECHA 24 Y 26/07/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : OBSERVACION Y ACOMPAÑAMIENTO
TEMA: THE FARM
DESCRIPCIÓN:
En estos días solo
falto un niño, ya que se quebró una mano, por consiguiente esta trabajando en
su casa.
Primero que todo se
realizaron las actividades de conjunto, luego se llamo a lista y se preguntaba
como habían amanecido.
El día miércoles 24,
todos los estudiantes trabajaron muy juiciosos en la clase de danza, en donde
se noto la participación y actitud buena de parte de todos los niños, luego terminaron
la guía de ciencias naturales y la maestra titular les realizo una evaluación de
esta, para finalizar en matemáticas se repaso las divisiones por una cifra y
multiplicaciones.
El día viernes 26, se
termino de explicar la guía de ingles y se culmino, luego se dijo que debían de
estudiar para la próxima clase la evaluación.
EXPERIENCIA:
En estos días, pude
observar muy buena disposición de cada uno de los niños, siempre y cuando hayan
buenas actividades y se cambie constantemente.
Además descubrí que los
niños se disponen a hacer las actividades cuando se les exige con cariño.
REFLEXIÓN:
¨¿QUE ES UN MAESTRO? NO ES AQUEL QUE ENSEÑA ALGO,
SINO AQUEL QUE INSPIRA AL ALUMNO A DAR LO MEJOR DE SI PARA DESCUBRIR UN
CONOCIMIENTO QUE YA TIENE DENTRO DE SU ALMA¨ (PAULO COEFHO)
PRACTICA
ACTIVIDAD N°6,7 y 8 FECHA 31,01 Y02 /08/2013
TIPO DE ACTIVIDAD : guia de interaprendizaje
DESCRIPCIÓN:
En estos días faltaron varios
niños, unos con excusa mientras que otros no.
Primero que todo se
realizaban las actividades de conjunto y los niños leían el cuaderno viajero se
llamaba a lista y se empezaba clase.
El día miércoles 31,
fue martes de gerencia, los niños estuvieron muy atentos y juiciosos en la
clase de danza, luego empezamos la guía de proyecto de vida con una explicación
al tema súper bueno se culmino con éxito y con el tema muy claro.
El día jueves 01,
empezamos una nueva guía de sociales sobre las regiones naturales se comento
cuantas habían y en donde se ubicaban cada una de ellas; en este día solo se
trabajo la región caribe, aprendieron su
ubicación, y todas sus cosas típicas y su turismo, en estos niños se notaba que el
tema había quedado muy claro; después del descanso llego la maestra de artística,
los niños estuvieron muy atentos, luego tuvieron una clase súper pesada de educación
física pero los niños estaban fascinados, para finalizar realizaron un
rompecabezas todos muy dispuestos.
El día viernes 2:
empezamos el repaso de la guía de ingles los niños muy atentos y participativos
ya que a continuación se realizaba la evaluación respectiva a esta, los niños
se separaron por tríos y se les repartió a cada uno la evaluación, pude
observar que el tema había quedado muy claro, para finalizar la maestra titular
dio las ultimas horas y también hizo evaluación de geometría.
EXPERIENCIA:
En este día aprendí, que el mundo está lleno de retos por los cuales debemos de luchar contra ellos para formar unas buenas personas, ya que ellos son los futuros del mañana.
REFLEXION:
Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
En este día aprendí muchas cosas:
Hay niños que quieren hacer el rol del maestro,
algunos necesitan de apoyos pedagógicos y profesional para hacer un buen
trabajo.
En este día aprendí, que el mundo está lleno de retos por los cuales debemos de luchar contra ellos para formar unas buenas personas, ya que ellos son los futuros del mañana.
REFLEXION:
Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
ACTIVIDAD N°9 y 10 FECHA: 21/22 y 23 /08 /2013
TIPO DE ACTIVIDAD : guía de inter- aprendizaje
DESCRIPCIÓN:
En estos días la mayoría de los niños asistieron.
Primero que todo se realizaban las actividades de conjunto,
la oración y una pequeña actividad en la que todos los niños participaban .
MIERCOLES 21:
primero que todo se realizo un repaso acerca del tema de la reproducción de las
plantas y así finalizar toda la guía, luego a cada uno de los niños se les repartió
la evaluación. Después del descanso practicamos la división, al finalizar ayude
en el restaurante a repartir los almuerzos.
JUEVES 22:
primero que todo se trato de continuar con
la guía de las regiones, pero nos llamaron a los maestros en formación a
recibir una clase de pequeños maestros, por este motivo la maestra titular
continuo con la clase de las regiones.
Después del descanso llego la profesora de artística, con la
cual realizaron un paisaje en cuadricula.
Luego estuvieron en clase de ed. Física mientras estábamos intentando
inscribirnos en las pruebas ECAES.
VIERNES 23: Primero
que todo explicamos el taller de los adjetivos en ingles, se mostraron unas
diapositivas en donde se veian los adjetivos en ingles y en español, luego; dibujaron
un paisaje al cual le hicieron la respectiva descripción ingles utilizando los
adjetivos vistos, luego completaron unas frases utilizando los adjetivos, al
finalizar escribieron la tarea de recorta unas imágenes y hacer la descripción utilizando
los adjetivos vistos en clase
EXPERIENCIA:
En este día aprendí a conocer mejor mis estudiantes, ya que
aprendi que son muy visuales ya que a la hora de mostrarles las imágenes trabajando
en ingles se las aprendían super rápido y al dibujarlas y escribirles sus
nombres lo pude confirmar.
REFLEXION:
Los buenos maestros
tienen una metodología y son didácticos, mientras que los maestros fascinantes
tienen la sensibilidad para hablar a los corazones de sus alumno
ACTIVIDAD N° 11 y 12 FECHA: 2 Y 3 /10/2013
TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En estos días la mayoría de los niños asistieron.
Primero que todo se realizaban las actividades de
conjunto, la oración y una pequeña actividad en la que todos los niños
participaban .
MIERCOLES: En este día trabajamos lateralidad en educación física. Primero que
todo realizamos calentamiento y estiramiento. Al finalizar realizamos una
actividad con el lazo; en la cual debían de saltar al lado que correspondieran.
Luego trabajamos en el libro de ciencias, para terminar la guía de la materia y
sus propiedades.
Después del descanso se
trabajo los fraccionarios de cual era su función y de como se hacían.
JUEVES:
Primero que todo se
realizaron las actividades de conjunto y se les enseño una nueva canción, se
continuo con la guía de ingles sobre las partes del salón. Luego en sociales se
comenzó a explicar el tema de la historia, se mostraron videos de la historia. Terminamos
toda la parte , continuamos trabajando en artística trabajando en equipo en
donde dibujaron acerca de las tribus indígenas de Colombia
Para finalizar estuvimos
trabajando en educación física motricidad y agilidad, con salto de cuerda y con
obstáculos , finalmente se les dio 15 minutos de tiempo libre.
EXPERIENCIA:
En estos días los niños
mostraron actitudes de buenas, ya que se noto la disposición del grupo al
realizar cada una de las actividades propuestas.
REFLEXION:
Los buenos maestros educan la inteligencia lógica, mientras que los
maestros fascinantes educan la emoción, enseñan a sus alumnos a explorar su
propio ser.
ACTIVIDAD N° 13 Y 14 FECHA: 16 Y 17/10/2013
TIPO DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION: En estos días los niños estuvieron muy juiciosos y atentos a todo lo
que se les decía.
MIERCOLES 16: primero que todo se realizaron las actividades de conjunto . al finalizar
trabajamos en la clase de educación física en la que trabajamos; velocidad y
agilidad
Primero que todo se
realizo el calentamiento y se dividió el grupo en dos. Cuando yo diera la orden
debía de salir uno de cada equipo y si se dejaba coger del otro perdían el
punto. La maestra titular continuo con la clase explicando fraccionarios en matemáticas.
Después del descanso se trabajo en ciencias y se explico los cambios químicos y
físicos de la materia.
JUEVES 17: Primero que todo se realizaron las actividades de conjunto. Continuamos
con la guía de ingles en donde debían completar las fichas teniendo en cuenta los
adjetivos y las partes del salón, en la segunda hora trabajamos en sociales en
donde se realizo la explicación del instrumento.
Primero que todo se les
explico el proyecto a través de una cartelera en cual contaba con 4 tipos de
lectura; además se les dijo que debían contestar las preguntas completamente individual.
Después del descanso realizamos
una actividad en artística (una cajita de calabaza) esta estuvo bien decorada por
el mes de Halloween. Al finalizar esta
trabajamos en educación física, la velocidad en donde se colocaron 5 bases y
las ultimas personas que llegaron de ultimas iban saliendo al final quedaron 3
ganadores.
EXPERIENCIA:
En estos días aprendí
que no es difícil trabajar con los niños al aire libre que es mas divertido. Si
se tienen buenas actividades planeadas las clases se vuelven mas divertidas y
amenas.
REFLEXION:
LA VIDA ES UNA
EXPERIENCIA Y HAY QUE APRENDER DE ELLA EN CADA PASO
ACTIVIDAD
N° 15 y 16 FECHA: 23 y 24 de octubre 2013
TIPO
DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En estos días todos los niños asistieron a clase.
Miércoles
23:
primero que todo estuvimos en clase de educación física en donde trabajaron
puntería y agilidad. Primero que todo se
repartió el grupo en 2 partes iguales se sentaron en filas
en el suelo cuando yo diera la
orden debían pasar la piola cada grupo por encima delas manos
de todos los interesantes del
equipo , cuando la pelota llegaba
al último niño este debía salir corriendo y encholar y así
sucesivamente hasta que todos realizaran
el mismo proceso .
Después de esto trabajamos en la cartilla de ciencias.
Jueves
24:
primero que todo se realizó la evaluación
de inglés, luego se hizo la
recuperación de ciencias, y se trabajó
en la guía de reciclaje.
EXPERIENCIA:
En este día los niños terminaron todas las actividades
planeadas con buenos resultados, además se pudo percibir que las actividades
eran de su agrado y que aprendieron en el momento de preguntarles lo comprobé.
REFLEXION:
Los buenos maestros educan la
inteligencia lógica, mientras que los maestros fascinantes educan la emoción,
enseñan a sus alumnos a explorar su propio ser.
ACTIVIDAD
N° 17 y 18 FECHA: 30 y 31 de octubre del
2013
TIPO
DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En estos días todos los niños asistieron muy juiciosos al
aula
Miércoles
30:
primero que todo se realizaron las actividades
de conjunto en este día salimos a la clase de educación física primero jugamos la batalla del calentamiento para calentar y tratar a la vez.
Luego se formaron 2 grupos de estudiantes se realizó una competencia en donde debían correr tocando unas
bases y los primeros de cada fila que
cogieran el balón ganaban el punto.
Al entrar al aula se repasó todo lo que habíamos trabajado acerca dela
materia a continuación se dispersaron para realizar el examen todos fueron
entregando muy rápido la maestra titular
continuo evaluando problemas matemáticos cuando iban acabando los niños que recuperaron la evaluación de inglés.
Después del descanso trabajamos en el calculin varios ejercicios de
matemáticas para finalizar se organizó
lo que íbamos hacer para la fiesta del 31 de octubre.
Jueves
31:
primero que todo se realizaron las
actividades de conjunto, luego explique
las actividades del día que
supuestamente estaban planeadas,
repartimos unos dulcecitos , bailamos
dentro del aula y jugamos aponerle la cola al burro y finalmente se realizó el concurso delos disfraces cada uno iba pasando mostrando su disfraz.
Después del descanso los jóvenes realizaron unas dinámicas en el patio con los
niños, luego se organizaron todos los
niños en el patio para ver el acto del payaso.
al finalizar esta los niños se dirigieron
al salón ; allí se le repartieron a cada uno de los niños unos regalitos con
unos dulces.
EXPERIENCIA: en estos días descubrí que amo el ser
maestra que al planear buenas
actividades con tiempo y dedicación los niños disfrutan de estas y
agradecen lo que uno hace por ellos.
REFLEXIÖN: Camina de la mano de tu alumno. Indúcelo por la senda del saber, apórtale
elementos y enséñale a aprender. En
tu misión inspírate en la naturaleza, quien lleva su proceso sin aceleración. Contigo el estudiante se iniciará en la ciencia y ten presente que lo
marcas con tus actos y con tu trato. Él te contagiará de su alegría, volverás a vivir los ratos de tu
infancia, soñarás y vibrarás
como un adolescente. Él no te permitirá sentir amargura, aunque tu piel se aje y te salgan canas
jamás de los jamases podrás envejecer
ACTIVIDAD
N° 19 y 20 FECHA: 13 y 14 de noviembre
2013
TIPO
DE ACTIVIDAD: guía de inter-aprendizaje
DESCRIPCION:
En estos días asistieron todos los niños al aula empezaron
36 pero 2 se han salido pro problemas dentro del plantel.
Miércoles
13:
primero que todo nos saludamos, a continuación empezamos con las actividades de conjunto en donde
hicimos la oración, la canción y la
reflexión.
Salimos a educación física y empezamos calentando dando 2
vueltas y la cancha trotando seguimos partiendo el grupo en 2 equipos , primero
que todo se formaron 2 filas cuando yo diera la orden debían salir los últimos de cada fila pasar por
debajo delas piernas de todos sus
compañeros al pasar por todos debían salir corriendo hasta llegar a la raya al llegar a esta debían devolverse y meterse
nuevamente debajo de sus compañeros y así sucesivamente hasta que todos los integrantes lo hicieran .
Después de esta trabajamos el instrumento en sociales
acerca de una de las actividades
culturales más importantes del
departamento de caldas.
Se le volvió a explicar los procesos que debían
seguir pero ellos ya lo tenían muy claro
empezaron leyendo muy atentos las
actividades de pre lectura al
momento de llegar a las preguntas todos
los niños muy juiciosos y atentos los
empezaron a responder para finalizar
trabajamos en el libro de
ciencias para terminar la guía del
reciclaje
Jueves
14:
primero que todo realizamos las actividades
de conjunto, luego comenzamos con la nueva guía de inglés el verbo to be
en donde explique en qué consistía y luego pusimos a realizar una actividad
para afianzar los conocimientos.
Después de este
trabajamos en sociales los símbolos patrios de caldas .se explicaba cada uno y escribían
su contenido (bandera, escudo, e himno)
y pegaban sus distintivos.
Después del descanso hicieron educación física con el
profesor trabajaron coordinación.
Para terminar siguieron con la profesora de artística trabajando unos
muñequitos de nieve.
EXPERIENCIA: en
estos días me di cuenta que si hay unas
buenas planeaciones los niños trabajan bien, con gusto y ánimo.
REFLEXIÓN: LA VIDA ES UNA EXPERIENCIA Y HAY QUE APRENDER
DE ELLA EN CADA PASO
No hay comentarios:
Publicar un comentario