seminarios y pasantias

ACTIVIDAD Nª1                            FECHA: 10/02/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: Conferencia

OBJETIVO:
 Los objetivos de la pasantía pedagógica, eran de conocer como se trabajaba en una escuela rural; que a pesar de las dificultades económicas que poseían luchaban por sacar grandes propuestas.

DESCRIPCIÓN
Primero que todo nos dieron un recorrido por las instalaciones de la institución; después nos mostraron el aula de informática en la cual nos dieron una conferencia de cuales eran los proyectos que se llevaban a cabo en dicha institución, para mí este experiencia fue muy gratificantes y muy enriquecedora para nuestra labor como docentes.

EXPERIENCIA:
 En este pasantía aprendí muchas cosas nuevas, que a pesar de las dificultades que tengamos tanto físicas como intelectuales si queremos algo con amor y mucha disciplina se harán las cosas maravillosas, también aprendí que no siempre es indispensable tener internet , cuando hay programas que lo reemplazan no en su totalidad pero si en cierta parte.
También aprendí, que aunque sea un espacio tan pequeño se pueda dar cuenta que se pueden hacer cosas más novedosas e ingeniosas que hasta en la misma ciudad no se ven.
Es un colegio bilingüe que a pesar de los pocos recursos que reciben siempre tratan de hacer las cosas con lo que tienen, es tan así , que me pareció maravilloso como se trabaja en un aula multifuncional; porque considero que es súper complicado ; además tienen muchos proyectos que poco a poco se han ido desarrollando 
       


ACTIVIDAD Nª2                            FECHA: 14/05/2012


TIPO DE ACTIVIDAD: conferencia



OBJETIVOS: 
Brindar elementos teóricos acerca de los programas de atención a la primera infancia que  desarrolla la  Fundación Cultural Germinando y su operativización en las diferentes comunas de la ciudad de Pereira y del departamento de Risaralda.

Profundizar  los conocimientos que los maestros en formación tienen acerca de las competencias infantiles con el fin de consolidar su vocacionalidad pedagógica a través de procesos de contrastación entre la teoría y la práctica.

 Conocer aspectos generales relacionados con el trabajo por proyectos



DESCRIPCION:

Primero que todo nos dieron un recorrido por las instalaciones de la fundación, luego nos sirvieron el desayuno y empezó el trabajo.

Las actividades propuestas durante toda la jornada eran muy llamativas.

En este día dieron una conferencia de la elaboración de proyectos y de la enseñanza con los niños,de cómo aprenden ellos

 Luego al almuerzo y en la hora de la tarde llego una maestra mostrándonos como se podían poner en práctica un proyecto y los resultados que ella obtuvo con ellos.



EXPERIENCIA:

Este día fue maravilloso para mí, porque aprendí muchas cosas nuevas como:

Que la fundación germinando contribuye al fortalecimiento de los procesos de desarrollo humano, social y cultural de poblaciones vulnerables.

También aprendí de esta fundación que para crear a un niño se necesita de toda la tribu.

También que no importa los obstáculos que se nos presentan dia a dia lo que importa es la fuerza y las ganas que debemos tener ante cualquier dificultad para que esta se vuelva una gran oportunidad.

Aprendí que no importa la parte física sino la pedagógica, que no basta con querer, que no podemos educar sin enseñar a leer ni a escribir, que el maestro debe de poner la vida, que aprender a leer es aprender a pensar, que el niño aprende a leer cuando le leen, que educar a los niños en la primera infancia empieza desde la vida cotidiana.

 



SEGUNDO SEMESTRE
SEMINARIO DE INCLUSION:

ACTIVIDAD Nª  1                             FECHA: 13/08/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: seminario         TEMA: inclusión educativa de calidad

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de conocer y aprender más sobre la inclusión en el aula. También con el fin de aprender a trabajar, tratar y manejar a los niños con necesidades especiales educativas; además aprender el significado de diversidad, ambiente y cultura.

DESCRIPCION:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera: al llegar las maestras de secretaria de educación nos mostraron a todo el grupo la programación del día.
Primero que todo se presentaron, luego nos mostraron un juego en donde se veía claramente que en vez de ver y buscar siempre el problema, hay que buscar y encontrar la solución.
Luego nos mostraron otra reflexión en donde mostraban ¨como criar hijos delincuentes¨ . Algunas pistas para no hacer con los hijos.
Luego ya entraron al tema de la inclusión, de diversidad y de la población vulnerable. En general, el seminario de este día es de suma importancia para nosotros los maestros en formación.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí muchas cosas maravillosas, aprendí que con darle y hacer todo lo que nuestros hijos digan le estamos haciendo bien, sino volviéndolos unos delincuentes.
También aprendí que inclusión debe ser escuela para todos, que es una posibilidad para acceder a todos los sistemas tanto: sociales, políticos, económicos y culturales.
También que existieron varias eras de inclusión: la era del oscurantismo: en donde rechazaban a las personas diferentes, están eran condenadas a la ser quemadas.
La era institucionalista: de privación cultural, internadas.
La era de escuelas especiales: aparecen pruebas psicométricas para diferenciar y medí.
La era integracionista: los papas hablaron para que sus hijos puedan recibir una educación con los ¨normales¨, educación especial y educación regular.
Era de la inclusión: sujeto de derecho, participa independientemente de la enfermedad que posee. La inclusión es proceso que hay que vivir. Debemos asumir que todos somos diferentes.
La inclusión es un proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los educandos a través de una participación amplia en el aprendizaje.



 ACTIVIDAD Nª2                                          FECHA: 14/08/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: seminario                    TEMA: sensibilización y naturalidad

OBJETIVO:
En esta actividad participe con elf in de encontrar estrategias de manejo sobre las políticas de inclusión educativa en pro de una adecuada transformación institucional y social.
También participe en esta actividad con el fin de conocer mas a fondo el tema de inclusión y de la importancia del trabajo en equipo.

DESCRIPCION:

Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:

Primero que todo se empezo el día con una reflexión sobre nuestro quehacer pedagogico, luego vimos un video donde se veía la mejor maestra, nos mostraron el significado de la inclusión educativa con calidad, el proyecto de la UNESCO alrededor del movimiento de la inclusión, la legislación y normatividad en educación e inclusión social y por  último las conclusiones, recomendaciones y evaluación.



EXPERIENCIA:

En este aprendí muchas cosas: que la inclusión se refiere a la oportunidad que se ofrece a la persona en situación de vulnerabilidad para participar en todas las actividades educativas de empleo, consumo, recreativas, comunitarias, domesticas que tipifican la sociedad del día a día.

Las estrategias y metodologías que se deben realizar con la inclusión, deben de ser- participativas y constructivas, llegando al aprendizaje significativo.

En conclusión la inclusión en un vehículo que permite lograr un a educación para todos.





ACTIVIDADNª3                   FECHA: 15/08/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: seminario        TEMA: perfil del maestro y currículo inclusivo

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de concientizarme sobre el termino de diversidad, de las necesidades educativas tanto físicas como psicológicas, conocer cuales necesidades están dentro del SIMAT, aprender sobre cada una de las necesidades educativas que posiblemente podremos encontrar en nuestras aulas.
También participe con el fin de conocer el perfil que debe tener un maestro de inclusión.



DESCRIPCION:

Esta actividad se llevo a acabo de la siguiente manera: primero que todo nos mostraron una reflexión de fe, profundizamos luego mas sobre los términos de diversidad, población vulnerable e inclusión; también profundizamos sobre cada una de las necesidades educativas, luego nos mostraron varios estudios de caso en donde se presentaban las necesidades, las cuales debían ser descritas y ver que adaptaciones deberíamos nosotros como maestro hacer si se nos presentara esos tipos de casos; luego hablamos de escuela inclusiva, del perfil del maestro inclusivo, y de cómo el maestro debe de implementar sus metodologías y estrategias a sus aulas.



EXPERIENCIA:

En esta actividad aprendí muchas cosas nuevas; aprendí principalmente que a pesar de las dificultades que se nos presenten en nuestros caminos debemos de afrontarlos y verlos y aprovecharlos como oportunidades de vida.

También aprendí un poco sobre cada una de las necesidades educativas que se ven hoy en día. También aprendí que la escuela inclusiva debe de involucrar a la familia, además que el currículo debe de ser siempre flexible.

También aprendí que el maestro inclusivo debe de integrar al niño al trabajo regular, debe implementar una agenda de apoyo, metas cortas, claras y propias a cada uno y por ultimo aprendí que primero debemos amar lo feo para luego interpretar lo bonito.     

   





ACTIVIDAD # 4                                                   FECHA 16/ 08/ 2012


TIPO DE ACTIVIDAD: SEMINARIO                   TEMA :LENGUAJE DE SEÑAS



OBJETIVO

En esta actividad participe en el fin de aprender lenguaje de señas también para reconocer la importancia que tienen todas las personas sin importar que discapacidad posee también.

Participe con el fin de conocer el ascal; que es la asociación de personas sordas de caldas esta conformada  por sordos oyentes; asociación de padres y madres de familia.



DESCRIPCIÓN

Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:

Primero que todo el seminario de todo el día era con dos personas completamente sordas, pero uno hablaba perfectamente pero no podía escuchar, en este día desde el comienzo espesamos a hablar por medio de señas.

Luego nos contaron que trabajaban con cuatro programas que eran: fortalecimiento industrial, capacitación de modelos lingüísticos, formación en  lengua  de señas colombianas e inserción para el empleo.



EXPERIENCIA

En este día aprendí muchas cosas significativas para mi vida:
Aprendí que es la visagrafia; que el nombre que se le da  ala escritura de la lengua de señas.
Federación nación de sordos en Colombia. Aprendí que la ley 1145, es un apoyo del gobierno para todas las personas con discapacidad aprendí también que los grafemas son trozos fundamentales que en diferentes combinaciones, también que la lengua de señas facilita el desarrollo del hemisferio derecho.
Las consecuencias de la sordera estratégicas para trabajar con sordos.




ACTIVIDAD Nª5                              FECHA: 17/08/2012

TIPO DE ACTIVIDAD: seminario                TEMA: revolución matemática y un espacio para la lectura      y la escritura

OBJETIVO:
En esta actividad participe con el fin de conocer estrategias y juegos didácticos para trabajar con niños, también para encontrar un espacio para la lectura y la escritura.

DESCRIPCION:
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo nos hablaron de la revolución matemática d la cual los niños presentan diferentes dificultades.
Estrategias nuevas como; dado, domino, la tira numérica y el conteo. Luego estrategia para aprender a escribir el nombre, las etapas del lenguaje escrito y herramientas en la lectura y escritura.

EXPERIENCIA:
En este día aprendí muy buenas estrategia para trabajar con los niños las matemáticas y la lectura y escritura.
Estrategias:
·         Dados: permiten acceder al concepto de número , percepción visual de cantidad, se realizan adiciones, sustracciones y multiplicaciones, comparación de cantidades e igualdades.
·         El domino: la suma, la resta, el tamaño, y los números del 1 uno al 12 doce
·         La tira numérica: permite trabajar la seriación, el conteo, la concepción de antes y después y de mayor y menor.
·         estrategias para aprender el nombre: domino, rompecabezas, sopas de letras, crucigramas, bingos,  parques, semana, stop
·         Etapas del lenguaje escrito: el dibujo, la escritura inferenciada,, la escritura diferenciada, la escritura silábica, alfabético y la escritura alfabética.
·         Herramientas en la lectura y la escritura: ofrecerle al niño cuentos sin palabras para que ellos mismos lo inventen, enseñar rimas canciones donde metan nombres de los niños, inventarles cuentos y material didáctico.  
  

TIPO DE ACTIVIDAD: PASANTIA PESAGOGICA                
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS
FECHA: JUEVES 30 DE AGOSTO DEL 2012
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS(MEDELLÍN)

El instituto de capacitación los Álamos está ubicado en la ciudad de Medellín en el sector los de Itagüí en una zona residencial, siendo ellos la única institución cercana a esta comunidad.
El ambiente comunitario  en el que se encuentra ubicado esta fundación; presta los suficientes recursos para a tender a cualquier tipo de diversidad. Además prestan una muy buena información a las personas que requieran de ella y deseen participar en el proceso de formación en los álamos.
Cuando la comunidad ayuda a que esta fundación crezca día a día más, se realizan más fáciles los procesos a desarrollar con cada una de las personas que se encuentran en este sitio. También beneficia en los gastos ya que por ser tanto personal siempre es buena la ayuda de gente posterior.
Por lo tanto la comunidad es algo indispensable para que esta fundación dure mucho mas, además también se pueden ver dentro de la fundación sitios que prestan la suficiente atención para cada una de las personas que se encuentran en dicho lugar; n las instalaciones se puede ver que hay muy buena ayuda de especialistas capacitados para trabajar y ayudar a jalonar procesos de aprendizaje con esta población; tiene espacios amplios, adecuados, iluminados, cuenta con diferentes convenios que permiten la inserción laboral de algunos de los usuarios, presta todos los servicios de alimentación, aseo, salud, entretenimiento, lavandería y hogar que permite el gran proceso que se hace con cada una de las personas.
Esta fundación cuenta con tantas ayudas, ya que son requeridas por las discapacidad intelectual que presentan las personas que allí permanecen; como lo son: síndrome convulsivo, déficit de atención, problemas de comportamiento, insuficiencia motriz cerebral y trastornos psiquiátricos…

La fundación creo los siguientes programas buscando una mejoría en esta población:
1. Programa Atención Especializada: (2 años en adelante para niños, niñas, jóvenes y adultos)
Está dirigido a niños, niñas, jóvenes y adultos con diagnósticos de discapacidad intelectual y déficit asociados, que presentan dificultades en todas o casi todas las habilidades adaptativas. Dadas sus características y las implicaciones de sus diagnósticos, requieren de apoyos extensos y generalizados.
Discapacidad intelectual y déficit asociados (parálisis  cerebral, autismo, síndromes convulsivos, hiperactividad, disminución auditiva y/o visual, trastornos comporta mentales), que presentan dificultades en todas o casi todas las habilidades adaptativas, requiriendo apoyos extensos y generalizados. 

2. Programa de Apoyo a la Integración escolar: (5 – 16 años para niños, niñas y jóvenes)
 Dirigido a niños, niñas y jóvenes que están en educación regular y presentan necesidades educativas especiales que afectan su proceso escolar.

3. Programa de Habilitación Funcional: (2 – 16 años para niños, niñas y jóvenes)
Desarrollar hábitos de independencia personal y habilidades académicas funcionales. Dirigido a niños y niñas que presentan discapacidad intelectual asociada a Síndrome convulsivo, trastornos psiquiátricos, alteraciones del comportamiento, déficit de atención con o sin hiperactividad, Síndrome de Down, insuficiencia motriz, requiriendo de apoyos específicos acordes con su condición en todas las áreas de su desarrollo integral. 

4. Programa de Habilitación Ocupacional: (Mayores de 15 años)
Busca desarrollar hábitos socio-ocupacionales que les permita a los usuarios  ser productivos e independientes de acuerdo con sus capacidades y posibilidades. Esta dirigido a jóvenes que presentan discapacidad intelectual asociada en algunos casos a otras patologías,  con alto grado de funcionamiento que les permite ser productivos e independientes de acuerdo a sus capacidades y posibilidades.
Única institución neurológica que trabaja en el manejo integral de pacientes con patologías neurológicas y neuroquirurgicas a través de servicios de apoyo diagnóstico, consulta externa especializada y  la Clínica Neurológica, única en su género;  cuenta hoy con servicios de: Urgencias Neurológicas, Neurocirugía, Unidad de Cuidados Intensivos Neurológicos, Hospitalización, Neurointervencionismo, Unidad de Tratamiento de Enfermedad  Cerebrovascular, Rehabilitación Neurológica y Unidad Osteomuscular. La Institución trabaja en pro de  la docencia, la investigación, el diagnóstico y tratamiento de las diferentes patologías neurológicas a través  profesionales altamente calificados y tecnología de avanzada para brindarle una atención integral a los pacientes, razón  de ser del Instituto. 
Elabora y comercializa medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades neurológicas.
La inclusión escolar ha buscado muchos términos que abarquen de una manera global todos los conceptos y términos que hacen parte e intervienen en él, por lo tanto no se habla de inclusión sino de la diversidad, la diversidad que el maestro debe aceptar al interior del aula de clase y la diversidad que los Álamos asume en su totalidad en su institución y los diferentes espacios que brinda a los usuarios para la interacción.

Por lo tanto el instituto de capacitación los álamos asume el concepto de diversidad desde todos los puntos de vista que representan una oportunidad igual a la que tiene otros para el tipo de población que ellos atienden.
La propuesta educativa de la fundación desde todos los puntos de vista brinda Atención y protección integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad intelectual.
·         En Los Álamos se atiende en modalidad de internado y externado a niños, jóvenes y adultos que presentan discapacidad intelectual asociada en algunos casos a patologías como síndrome convulsivo, déficit de atención, problemas de comportamiento, insuficiencia motriz cerebral, trastornos psiquiátricos, entre otros.
·         Esta población requiere apoyos de tipo intermitente, limitado, extenso o generalizado de acuerdo con sus necesidades individuales.
·         Los usuarios provienen de organismos oficiales (ICBF, Secretarías de Educación), cajas de compensación familiar, vinculación particular y otras entidades.
·         La labor de Los Álamos se centra alrededor de las personas con discapacidad, poniendo de relieve sus capacidades y no sus dificultades; además se basa en los principios de normalización, integración, autonomía y equiparación de oportunidades.
Promocionar, proteger, tratar y recuperar la salud en todo el territorio nacional, con énfasis en las zonas y lugares más apartados topográficamente, sin discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua, religión, opinión política o filosófica.
El ambiente de aprendizaje que se pudo observar dentro de la institucion son:
   Organización espacial:
•      Responde a una planificación que se define y ajusta de acuerdo al modelo pedagógico de la institución pero tiene como objetivo “cautivar” a los estudiantes con el fin de evitar hacinamiento y conflictos.
•      Debe respetar las diferencias individuales y grupales y procurar por ser flexible.
•      Los espacios deben ser cambiantes y adecuados a los intereses y necesidades de los estudiantes, además de brindar seguridad.

 Manejo de rutinas:
•      Se sugiere organizar la rutina diaria de forma visual y en secuencia para los niños pequeños y en forma de horario en los mayores (ilustrado) y debe estar expuesto ç

ORGANIZACIÓN PARA PROPÓSITOS ESPECIALES
•      Consiste en adecuar los espacios para crear experiencias significativas en los estudiantes a partir de actividades como proyectos de aula, trabajo con campos semánticos, juegos de roles entre otras.
 "No podéis preparar a vuestros alumnos para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la encrucijada de los caminos." Celestin Freinet



ACTIVIDAD #7                            FECHA: 04/09/2012
TIPO DE ACTIVIDAD: seminario                    TEMA: la sexualidad
Mesa: 4
Diana Lorena Bernal Jaramillo
Alejandra Valencia Rondón
Natalia López Londoño
Emily Vanessa Cardona
Viviana Ríos Vargas
Alejandro Gómez Marulanda

¿QUÉ APRENDIMOS HOY?
Que la sexualidad  es todo lo que abarca  nuestra vida desde el nacimiento hasta la muerte; tiene relación con nuestras, emociones, actitudes, pensamientos y sentimientos como el amor a nosotros mismos y a los demás.
La sexualidad es la percepción que tenemos hombres y mujeres de nosotros mismos; las diferencias físicas que se presentan a lo largo de nuestra vida; el impulso o deseo sexual y la atracción física, es decir, que la sexualidad incluye a nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestras relaciones con los y las demás.
Hoy comprendimos que  necesitamos saber sobre sexualidad, para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad. De esta manera tenemos la posibilidad de orientar a nuestros familiares y a otras personas que nos rodean.

El día de hoy principalmente se dio para aclarar el concepto de sexualidad y quitar los tapujos para hablar sobre el tema.
Este día nos dio las bases para manejar la sexualidad de una manera responsable evitando dificultades que se pueden presentar como embarazos no deseados y las infecciones de transmisión sexual.
Aprendimos que sexualidad es respetar  y amar nuestro cuerpo, que no solo se trata de complacer a mi compañero, amigo o novio con sentimientos y expresiones lindas; si no primero sentirme bien yo misma, como persona para brindar en realidad cosas verdaderas e importantes y no “obligaciones”. La mayoría de personas tienen relaciones penetrativas por placer o por que la otra persona se sienta bien sin importar si le gusta o no.
También que es importante protegernos, no solo por un embarazo sino por la cantidad de enfermedades de transmisión sexual  que hay hoy en día.

 ¿CÓMO PODEMOS APLICAR LO APRENDIDO EN PRÁCTICA?
Lo aprendido hoy se aplica en la practica desde todas las materias, pues por lo aprendido, la sexualidad es la relación con el otro, así el juego puede ser la principal herramienta para esto y aprovecharlo para irlos involucrando en el concepto y que se respeten los unos a los otros.
También podemos bridar un nuevo, mejor y verdadero conocimiento a los niños de la practica pedagógica investigativa, a nuestros amigos o familiares sobre lo que en realidad es cuidar y hacer sentir bien a la otra persona
En realidad este seminario nos sirve mucho para la práctica de todos, ya que hoy en día los niños tienen actitudes que no deberían a muy temprana edad, entonces esto nos da pautas para enseñarles a cuidar y manejar su cuerpo.
Es importante que los niños vallan conociendo sobre el funcionamiento de su cuerpo, sobre el cambio de hormonas y lo que deben hacer cuando comiencen a sentir emociones y sensaciones de querer estar con otra persona, como se mencionaba anteriormente la sexualidad no implica solo hacer coito como lo pensábamos muchos de nosotros, sino que se encuentra en la relación que tenemos con los demás, en el cuidado de nuestro cuerpo y el de las personas que me rodean, en la manera como me relaciono con el otro y como lo respeto, todo esto es la sexualidad, pero no implica dejar atrás el tener penetración sexual con otra persona y esto es muy apropiado que los niños conozcan, pues ellos deben saber qué hacer ante estas situaciones y cómo manejarla, que tengan conocimiento sobre la protección y la responsabilidad que adquieren en el momento de tomar una decisión, pues uno no solo se debe proteger para prevenir un embarazo, sino por propia responsabilidad y evitarse la cantidad de enfermedades presentes en nuestra cotidianidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario