TIPO DE ACTIVIDAD: Conferencia
Los objetivos de la pasantía pedagógica, eran de conocer como se trabajaba en una escuela rural; que a pesar de las dificultades económicas que poseían luchaban por sacar grandes propuestas.
DESCRIPCIÓN:
Primero que todo nos dieron un recorrido por las instalaciones de la institución; después nos mostraron el aula de informática en la cual nos dieron una conferencia de cuales eran los proyectos que se llevaban a cabo en dicha institución, para mí este experiencia fue muy gratificantes y muy enriquecedora para nuestra labor como docentes.
EXPERIENCIA:
En este pasantía aprendí muchas cosas nuevas, que a pesar de las dificultades que tengamos tanto físicas como intelectuales si queremos algo con amor y mucha disciplina se harán las cosas maravillosas, también aprendí que no siempre es indispensable tener internet , cuando hay programas que lo reemplazan no en su totalidad pero si en cierta parte.
También aprendí,
que aunque sea un espacio tan pequeño se pueda dar cuenta que se pueden hacer cosas
más novedosas e ingeniosas que hasta en la misma ciudad no se ven.
Es un colegio bilingüe
que a pesar de los pocos recursos que reciben siempre tratan de hacer las cosas
con lo que tienen, es tan así , que me pareció maravilloso como se trabaja en
un aula multifuncional; porque considero que es súper complicado ; además tienen
muchos proyectos que poco a poco se han ido desarrollando
ACTIVIDAD Nª2
FECHA:
14/05/2012
TIPO DE ACTIVIDAD: conferencia
OBJETIVOS:
Brindar elementos teóricos acerca de los programas de atención a la primera infancia que desarrolla la Fundación Cultural Germinando y su operativización en las diferentes comunas de la ciudad de Pereira y del departamento de Risaralda.
Brindar elementos teóricos acerca de los programas de atención a la primera infancia que desarrolla la Fundación Cultural Germinando y su operativización en las diferentes comunas de la ciudad de Pereira y del departamento de Risaralda.
Profundizar los conocimientos que los maestros en
formación tienen acerca de las competencias infantiles con el fin de consolidar
su vocacionalidad pedagógica a través de procesos de contrastación entre la
teoría y la práctica.
Conocer aspectos generales relacionados con el
trabajo por proyectos
DESCRIPCION:
Primero
que todo nos dieron un recorrido por las instalaciones de la fundación, luego
nos sirvieron el desayuno y empezó el trabajo.
Las
actividades propuestas durante toda la jornada eran muy llamativas.
En
este día dieron una conferencia de la elaboración de proyectos y de la
enseñanza con los niños,de cómo aprenden ellos
Luego al almuerzo y en la hora de la tarde
llego una maestra mostrándonos como se podían poner en práctica un
proyecto y los resultados que ella obtuvo con ellos.
EXPERIENCIA:
Este día fue maravilloso para mí,
porque aprendí muchas cosas nuevas como:
Que la fundación
germinando contribuye al fortalecimiento de los procesos de desarrollo humano,
social y cultural de poblaciones vulnerables.
También aprendí de
esta fundación que para crear a un niño se necesita de toda la tribu.
También que no
importa los obstáculos que se nos presentan dia a dia lo que importa es la fuerza
y las ganas que debemos tener ante cualquier dificultad para que esta se vuelva
una gran oportunidad.
Aprendí que no
importa la parte física sino la pedagógica, que no basta con querer, que no
podemos educar sin enseñar a leer ni a escribir, que el maestro debe de poner
la vida, que aprender a leer es aprender a pensar, que el niño aprende a leer
cuando le leen, que educar a los niños en la primera infancia empieza desde la
vida cotidiana.
SEGUNDO SEMESTRE
SEMINARIO DE
INCLUSION:
ACTIVIDAD Nª 1 FECHA: 13/08/2012
TIPO DE ACTIVIDAD:
seminario TEMA: inclusión educativa de calidad
OBJETIVO:
En esta actividad
participe con el fin de conocer y aprender más sobre la inclusión en el aula.
También con el fin de aprender a trabajar, tratar y manejar a los niños con
necesidades especiales educativas; además aprender el significado de
diversidad, ambiente y cultura.
DESCRIPCION:
Esta actividad se llevo
a cabo de la siguiente manera: al llegar las maestras de secretaria de
educación nos mostraron a todo el grupo la programación del día.
Primero que todo se
presentaron, luego nos mostraron un juego en donde se veía claramente que en
vez de ver y buscar siempre el problema, hay que buscar y encontrar la
solución.
Luego nos mostraron otra
reflexión en donde mostraban ¨como criar hijos delincuentes¨ . Algunas pistas
para no hacer con los hijos.
Luego ya entraron al
tema de la inclusión, de diversidad y de la población vulnerable. En general,
el seminario de este día es de suma importancia para nosotros los maestros en
formación.
EXPERIENCIA:
En este día aprendí
muchas cosas maravillosas, aprendí que con darle y hacer todo lo que nuestros
hijos digan le estamos haciendo bien, sino volviéndolos unos delincuentes.
También aprendí que
inclusión debe ser escuela para todos, que es una posibilidad para acceder a
todos los sistemas tanto: sociales, políticos, económicos y culturales.
También que existieron
varias eras de inclusión: la era del oscurantismo: en donde rechazaban a las
personas diferentes, están eran condenadas a la ser quemadas.
La era
institucionalista: de privación cultural, internadas.
La era de escuelas
especiales: aparecen pruebas psicométricas para diferenciar y medí.
La era integracionista:
los papas hablaron para que sus hijos puedan recibir una educación con los
¨normales¨, educación especial y educación regular.
Era de la inclusión:
sujeto de derecho, participa independientemente de la enfermedad que posee. La
inclusión es proceso que hay que vivir. Debemos asumir que todos somos diferentes.
La inclusión es un
proceso de abordar y responder a la diversidad de necesidades de todos los
educandos a través de una participación amplia en el aprendizaje.
ACTIVIDAD Nª2 FECHA: 14/08/2012
TIPO DE ACTIVIDAD: seminario TEMA: sensibilización y naturalidad
OBJETIVO:
En esta actividad
participe con elf in de encontrar estrategias de manejo sobre las políticas de inclusión
educativa en pro de una adecuada transformación institucional y social.
También participe en
esta actividad con el fin de conocer mas a fondo el tema de inclusión y de la
importancia del trabajo en equipo.
DESCRIPCION:
Esta actividad se llevo
a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo se
empezo el día con una reflexión sobre nuestro quehacer pedagogico, luego vimos
un video donde se veía la mejor maestra, nos mostraron el significado de la inclusión
educativa con calidad, el proyecto de la UNESCO alrededor del movimiento de la inclusión,
la legislación y normatividad en educación e inclusión social y por último las conclusiones, recomendaciones y evaluación.
EXPERIENCIA:
En este aprendí muchas
cosas: que la inclusión se refiere a la oportunidad que se ofrece a la persona
en situación de vulnerabilidad para participar en todas las actividades
educativas de empleo, consumo, recreativas, comunitarias, domesticas que
tipifican la sociedad del día a día.
Las estrategias y metodologías
que se deben realizar con la inclusión, deben de ser- participativas y
constructivas, llegando al aprendizaje significativo.
En conclusión la inclusión
en un vehículo que permite lograr un a educación para todos.
ACTIVIDADNª3 FECHA: 15/08/2012
TIPO DE ACTIVIDAD: seminario TEMA:
perfil del maestro y currículo inclusivo
OBJETIVO:
En esta actividad
participe con el fin de concientizarme sobre el termino de diversidad, de las
necesidades educativas tanto físicas como psicológicas, conocer cuales
necesidades están dentro del SIMAT, aprender sobre cada una de las necesidades
educativas que posiblemente podremos encontrar en nuestras aulas.
También participe con el
fin de conocer el perfil que debe tener un maestro de inclusión.
DESCRIPCION:
Esta actividad se llevo
a acabo de la siguiente manera: primero que todo nos mostraron una reflexión de
fe, profundizamos luego mas sobre los términos de diversidad, población vulnerable
e inclusión; también profundizamos sobre cada una de las necesidades
educativas, luego nos mostraron varios estudios de caso en donde se presentaban
las necesidades, las cuales debían ser descritas y ver que adaptaciones deberíamos
nosotros como maestro hacer si se nos presentara esos tipos de casos; luego
hablamos de escuela inclusiva, del perfil del maestro inclusivo, y de cómo el
maestro debe de implementar sus metodologías y estrategias a sus aulas.
EXPERIENCIA:
En esta actividad aprendí
muchas cosas nuevas; aprendí principalmente que a pesar de las dificultades que
se nos presenten en nuestros caminos debemos de afrontarlos y verlos y aprovecharlos
como oportunidades de vida.
También aprendí un poco
sobre cada una de las necesidades educativas que se ven hoy en día. También
aprendí que la escuela inclusiva debe de involucrar a la familia, además que el
currículo debe de ser siempre flexible.
También aprendí que el
maestro inclusivo debe de integrar al niño al trabajo regular, debe implementar
una agenda de apoyo, metas cortas, claras y propias a cada uno y por ultimo
aprendí que primero debemos amar lo feo para luego interpretar lo bonito.
ACTIVIDAD # 4 FECHA 16/ 08/ 2012
TIPO DE ACTIVIDAD: SEMINARIO TEMA :LENGUAJE
DE SEÑAS
OBJETIVO
En esta actividad participe en el fin de aprender
lenguaje de señas también para reconocer la importancia que tienen todas las
personas sin importar que discapacidad posee también.
Participe con el fin de conocer el ascal; que es la
asociación de personas sordas de caldas esta conformada por sordos oyentes; asociación de padres y
madres de familia.
DESCRIPCIÓN
Esta actividad se llevo a cabo de la siguiente
manera:
Primero que todo el seminario de todo el día era con
dos personas completamente sordas, pero uno hablaba perfectamente pero no podía
escuchar, en este día desde el comienzo espesamos a hablar por medio de señas.
Luego nos contaron que trabajaban con cuatro
programas que eran: fortalecimiento industrial,
capacitación de modelos lingüísticos, formación en lengua
de señas colombianas e inserción para el empleo.
EXPERIENCIA
En este día aprendí muchas cosas significativas
para mi vida:
Aprendí que es la visagrafia; que el nombre que se
le da ala escritura de la lengua de señas.
Federación nación de sordos en Colombia. Aprendí que
la ley 1145, es un apoyo del gobierno para todas las personas con discapacidad aprendí
también que los grafemas son trozos fundamentales que en diferentes combinaciones,
también que la lengua de señas facilita el desarrollo del hemisferio derecho.
Las consecuencias de la sordera estratégicas para
trabajar con sordos.
ACTIVIDAD
Nª5 FECHA: 17/08/2012
TIPO DE ACTIVIDAD:
seminario TEMA: revolución matemática y un espacio para
la lectura y la escritura
OBJETIVO:
En esta actividad
participe con el fin de conocer estrategias y juegos didácticos para trabajar
con niños, también para encontrar un espacio para la lectura y la escritura.
DESCRIPCION:
Esta actividad se
llevo a cabo de la siguiente manera:
Primero que todo
nos hablaron de la revolución matemática d la cual los niños presentan
diferentes dificultades.
Estrategias nuevas
como; dado, domino, la tira numérica y el conteo. Luego estrategia para
aprender a escribir el nombre, las etapas del lenguaje escrito y herramientas
en la lectura y escritura.
EXPERIENCIA:
En este día aprendí
muy buenas estrategia para trabajar con los niños las matemáticas y la lectura
y escritura.
Estrategias:
·
Dados: permiten acceder al concepto de número , percepción visual de
cantidad, se realizan adiciones, sustracciones y multiplicaciones, comparación de
cantidades e igualdades.
·
El domino: la suma, la resta, el tamaño, y los números del 1 uno al 12 doce
·
La tira numérica: permite trabajar la seriación, el conteo, la concepción de
antes y después y de mayor y menor.
·
estrategias para aprender el nombre: domino, rompecabezas, sopas de letras,
crucigramas, bingos, parques, semana,
stop
·
Etapas del lenguaje escrito: el dibujo, la escritura inferenciada,, la
escritura diferenciada, la escritura silábica, alfabético y la escritura alfabética.
·
Herramientas en la lectura y la escritura: ofrecerle al niño cuentos sin
palabras para que ellos mismos lo inventen, enseñar rimas canciones donde metan
nombres de los niños, inventarles cuentos y material didáctico.
TIPO DE ACTIVIDAD: PASANTIA PESAGOGICA
INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS ÁLAMOS
FECHA: JUEVES 30 DE AGOSTO DEL 2012
LUGAR DE LA ACTIVIDAD: INSTITUTO DE CAPACITACIÓN LOS
ÁLAMOS(MEDELLÍN)
El instituto de
capacitación los Álamos está ubicado en la ciudad de Medellín en el sector los
de Itagüí en una zona residencial, siendo ellos la única institución cercana a
esta comunidad.
El ambiente
comunitario en el que se encuentra
ubicado esta fundación; presta los suficientes recursos para a tender a
cualquier tipo de diversidad. Además prestan una muy buena información a las
personas que requieran de ella y deseen participar en el proceso de formación
en los álamos.
Cuando la
comunidad ayuda a que esta fundación crezca día a día más, se realizan más
fáciles los procesos a desarrollar con cada una de las personas que se
encuentran en este sitio. También beneficia en los gastos ya que por ser tanto
personal siempre es buena la ayuda de gente posterior.
Por lo tanto la
comunidad es algo indispensable para que esta fundación dure mucho mas, además
también se pueden ver dentro de la fundación sitios que prestan la suficiente
atención para cada una de las personas que se encuentran en dicho lugar; n las
instalaciones se puede ver que hay muy buena ayuda de especialistas capacitados
para trabajar y ayudar a jalonar procesos de aprendizaje con esta población;
tiene espacios amplios, adecuados, iluminados, cuenta con diferentes convenios
que permiten la inserción laboral de algunos de los usuarios, presta todos los
servicios de alimentación, aseo, salud, entretenimiento, lavandería y hogar que
permite el gran proceso que se hace con cada una de las personas.
Esta fundación
cuenta con tantas ayudas, ya que son requeridas por las discapacidad
intelectual que presentan las personas que allí permanecen; como lo son:
síndrome convulsivo, déficit de atención, problemas de comportamiento,
insuficiencia motriz cerebral y trastornos psiquiátricos…
La fundación creo
los siguientes programas buscando una mejoría en esta población:
1. Programa
Atención Especializada: (2 años en adelante para niños, niñas, jóvenes y
adultos)
Está dirigido a
niños, niñas, jóvenes y adultos con diagnósticos de discapacidad intelectual y
déficit asociados, que presentan dificultades en todas o casi todas las
habilidades adaptativas. Dadas sus características y las implicaciones de sus
diagnósticos, requieren de apoyos extensos y generalizados.
Discapacidad
intelectual y déficit asociados (parálisis
cerebral, autismo, síndromes convulsivos, hiperactividad, disminución
auditiva y/o visual, trastornos comporta mentales), que presentan dificultades
en todas o casi todas las habilidades adaptativas, requiriendo apoyos extensos
y generalizados.
2. Programa de
Apoyo a la Integración escolar: (5 – 16 años para niños, niñas y jóvenes)
Dirigido a niños, niñas y jóvenes que están en
educación regular y presentan necesidades educativas especiales que afectan su
proceso escolar.
3. Programa de
Habilitación Funcional: (2 – 16 años para niños, niñas y jóvenes)
Desarrollar
hábitos de independencia personal y habilidades académicas funcionales.
Dirigido a niños y niñas que presentan discapacidad intelectual asociada a
Síndrome convulsivo, trastornos psiquiátricos, alteraciones del comportamiento,
déficit de atención con o sin hiperactividad, Síndrome de Down, insuficiencia
motriz, requiriendo de apoyos específicos acordes con su condición en todas las
áreas de su desarrollo integral.
4. Programa de
Habilitación Ocupacional: (Mayores de 15 años)
Busca desarrollar
hábitos socio-ocupacionales que les permita a los usuarios ser productivos e independientes de acuerdo
con sus capacidades y posibilidades. Esta dirigido a jóvenes que presentan
discapacidad intelectual asociada en algunos casos a otras patologías, con alto grado de funcionamiento que les
permite ser productivos e independientes de acuerdo a sus capacidades y
posibilidades.
Única institución
neurológica que trabaja en el manejo integral de pacientes con patologías
neurológicas y neuroquirurgicas a través de servicios de apoyo diagnóstico,
consulta externa especializada y la
Clínica Neurológica, única en su género;
cuenta hoy con servicios de: Urgencias Neurológicas, Neurocirugía,
Unidad de Cuidados Intensivos Neurológicos, Hospitalización, Neurointervencionismo,
Unidad de Tratamiento de Enfermedad
Cerebrovascular, Rehabilitación Neurológica y Unidad Osteomuscular. La
Institución trabaja en pro de la
docencia, la investigación, el diagnóstico y tratamiento de las diferentes
patologías neurológicas a través
profesionales altamente calificados y tecnología de avanzada para
brindarle una atención integral a los pacientes, razón de ser del Instituto.
Elabora y
comercializa medicamentos genéricos para el tratamiento de enfermedades
neurológicas.
La inclusión
escolar ha buscado muchos términos que abarquen de una manera global todos los
conceptos y términos que hacen parte e intervienen en él, por lo tanto no se
habla de inclusión sino de la diversidad, la diversidad que el maestro debe
aceptar al interior del aula de clase y la diversidad que los Álamos asume en
su totalidad en su institución y los diferentes espacios que brinda a los
usuarios para la interacción.
Por lo tanto el
instituto de capacitación los álamos asume el concepto de diversidad desde todos
los puntos de vista que representan una oportunidad igual a la que tiene otros
para el tipo de población que ellos atienden.
La propuesta
educativa de la fundación desde todos los puntos de vista brinda Atención y
protección integral a niños, niñas, jóvenes y adultos con discapacidad
intelectual.
· En Los Álamos se atiende en modalidad
de internado y externado a niños, jóvenes y adultos que presentan discapacidad
intelectual asociada en algunos casos a patologías como síndrome convulsivo,
déficit de atención, problemas de comportamiento, insuficiencia motriz
cerebral, trastornos psiquiátricos, entre otros.
· Esta población requiere apoyos de tipo
intermitente, limitado, extenso o generalizado de acuerdo con sus necesidades
individuales.
· Los usuarios provienen de organismos
oficiales (ICBF, Secretarías de Educación), cajas de compensación familiar,
vinculación particular y otras entidades.
· La labor de Los Álamos se centra
alrededor de las personas con discapacidad, poniendo de relieve sus capacidades
y no sus dificultades; además se basa en los principios de normalización,
integración, autonomía y equiparación de oportunidades.
Promocionar,
proteger, tratar y recuperar la salud en todo el territorio nacional, con
énfasis en las zonas y lugares más apartados topográficamente, sin
discriminación por razones de sexo, raza, origen nacional o familiar, lengua,
religión, opinión política o filosófica.
El ambiente de
aprendizaje que se pudo observar dentro de la institucion son:
Organización espacial:
• Responde a una planificación que se
define y ajusta de acuerdo al modelo pedagógico de la institución pero tiene
como objetivo “cautivar” a los estudiantes con el fin de evitar hacinamiento y
conflictos.
• Debe respetar las diferencias
individuales y grupales y procurar por ser flexible.
• Los espacios deben ser cambiantes y
adecuados a los intereses y necesidades de los estudiantes, además de brindar
seguridad.
Manejo de rutinas:
• Se sugiere organizar la rutina diaria de
forma visual y en secuencia para los niños pequeños y en forma de horario en
los mayores (ilustrado) y debe estar expuesto ç
ORGANIZACIÓN PARA
PROPÓSITOS ESPECIALES
• Consiste en adecuar los espacios para
crear experiencias significativas en los estudiantes a partir de actividades
como proyectos de aula, trabajo con campos semánticos, juegos de roles entre
otras.
"No podéis preparar a vuestros alumnos
para que construyan mañana el mundo de sus sueños, si vosotros ya no creéis en
esos sueños; no podéis prepararlos para la vida, si no creéis en ella; no
podríais mostrar el camino, si os habéis sentado, cansados y desalentados en la
encrucijada de los caminos." Celestin Freinet
ACTIVIDAD #7 FECHA: 04/09/2012
TIPO DE ACTIVIDAD: seminario TEMA: la sexualidad
Mesa: 4
Diana Lorena
Bernal Jaramillo
Alejandra
Valencia Rondón
Natalia López
Londoño
Emily Vanessa
Cardona
Viviana Ríos
Vargas
Alejandro Gómez
Marulanda
¿QUÉ APRENDIMOS HOY?
Que la
sexualidad es todo lo que abarca nuestra vida desde el nacimiento hasta la
muerte; tiene relación con nuestras, emociones, actitudes, pensamientos y
sentimientos como el amor a nosotros mismos y a los demás.
La sexualidad es
la percepción que tenemos hombres y mujeres de nosotros mismos; las diferencias
físicas que se presentan a lo largo de nuestra vida; el impulso o deseo sexual
y la atracción física, es decir, que la sexualidad incluye a nuestro cuerpo,
nuestras emociones y nuestras relaciones con los y las demás.
Hoy comprendimos
que necesitamos saber sobre sexualidad,
para conocernos mejor y entender algunas cosas que ocurren con nuestro
desarrollo físico y emocional, también para contar con información que nos
permita tomar decisiones responsables y disfrutar de nuestra sexualidad. De
esta manera tenemos la posibilidad de orientar a nuestros familiares y a otras
personas que nos rodean.
El día de hoy
principalmente se dio para aclarar el concepto de sexualidad y quitar los
tapujos para hablar sobre el tema.
Este día nos dio
las bases para manejar la sexualidad de una manera responsable evitando
dificultades que se pueden presentar como embarazos no deseados y las
infecciones de transmisión sexual.
Aprendimos que
sexualidad es respetar y amar nuestro
cuerpo, que no solo se trata de complacer a mi compañero, amigo o novio con
sentimientos y expresiones lindas; si no primero sentirme bien yo misma, como
persona para brindar en realidad cosas verdaderas e importantes y no
“obligaciones”. La mayoría de personas tienen relaciones penetrativas por
placer o por que la otra persona se sienta bien sin importar si le gusta o no.
También que es
importante protegernos, no solo por un embarazo sino por la cantidad de
enfermedades de transmisión sexual que
hay hoy en día.
¿CÓMO
PODEMOS APLICAR LO APRENDIDO EN PRÁCTICA?
Lo aprendido hoy
se aplica en la practica desde todas las materias, pues por lo aprendido, la
sexualidad es la relación con el otro, así el juego puede ser la principal
herramienta para esto y aprovecharlo para irlos involucrando en el concepto y
que se respeten los unos a los otros.
También podemos
bridar un nuevo, mejor y verdadero conocimiento a los niños de la practica
pedagógica investigativa, a nuestros amigos o familiares sobre lo que en
realidad es cuidar y hacer sentir bien a la otra persona
En realidad este
seminario nos sirve mucho para la práctica de todos, ya que hoy en día los
niños tienen actitudes que no deberían a muy temprana edad, entonces esto nos
da pautas para enseñarles a cuidar y manejar su cuerpo.
Es importante que
los niños vallan conociendo sobre el funcionamiento de su cuerpo, sobre el
cambio de hormonas y lo que deben hacer cuando comiencen a sentir emociones y
sensaciones de querer estar con otra persona, como se mencionaba anteriormente
la sexualidad no implica solo hacer coito como lo pensábamos muchos de
nosotros, sino que se encuentra en la relación que tenemos con los demás, en el
cuidado de nuestro cuerpo y el de las personas que me rodean, en la manera como
me relaciono con el otro y como lo respeto, todo esto es la sexualidad, pero no
implica dejar atrás el tener penetración sexual con otra persona y esto es muy
apropiado que los niños conozcan, pues ellos deben saber qué hacer ante estas
situaciones y cómo manejarla, que tengan conocimiento sobre la protección y la
responsabilidad que adquieren en el momento de tomar una decisión, pues uno no
solo se debe proteger para prevenir un embarazo, sino por propia responsabilidad
y evitarse la cantidad de enfermedades presentes en nuestra cotidianidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario